Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a gestionar su economía personal:
compruebe aquí el estado de sus cuentas, empiece
a hacer el presupuesto y organice sus deudas.

Estás en

Cómo llegar a fin de mes

Te ofrecemos consejos útiles para no tener problemas con el dinero
y poder llegar a fin de mes.

La seguridad financiera

Tienes seguridad financiera cuando puedes mantener
tu nivel de vida y ahorrar para hacer frente a gastos imprevistos.

Para tener seguridad financiera es necesario controlar los gastos,
ahorrar algo todos los meses y evitar las deudas.

También es buena idea hacer planes para la jubilación.

Para conseguir seguridad financiera debes:

  1. Conocer tu situación económica actual
    • ¿Cuáles son tus ingresos?
    • ¿Cuáles son tus gastos esperados?
  2. Fijar unos objetivos
    Reflexiona un momento y haz una lista de todos tus objetivos
    financieros, cosas que quieres comprar o realizar.
    Escribe objetivos concretos con una fecha de plazo.

EJEMPLO
Quiero comprarme una casa” es un objetivo demasiado general. 
Quiero ahorrar 10.000 euros en tres años para dar la entrada de una
casa
” es un objetivo concreto que se puede medir.

Subir al índice

El presupuesto personal o familiar

Un presupuesto te ayudará a sacar todo el partido de tu dinero.

Pasos para elaborar un presupuesto:

  1. Identifica tus ingresos y gastos
  2. Ajusta los gastos a los ingresos
  3. Haz un presupuesto de ingresos y gastos y ajústate a él
  4. Revisa el presupuesto

1. Identifica tus ingresos y gastos
Los ingresos son las entradas de dinero: nómina o pensión,
intereses de cuentas bancarias, pensiones, ayudas, etc.

Los gastos son todas las salidas de dinero, ya sean grandes
o pequeñas, periódicas u ocasionales: hipoteca o alquiler de la casa, gastos de luz, agua,
gas, teléfono, viajes, etc. 

2. Ajusta los gastos a los ingresos
Intenta que los gastos no superen el 90% de los ingresos
para ahorrar al menos el 10% cada mes.
Cuanto más ahorres antes lograrás tus objetivos financieros.

Si no puedes ahorrar cada mes, deberás recortar algunos gastos.

Hay distintos tipos de gastos:

  • Gastos fijos que no se pueden evitar, como la hipoteca o el alquiler.
  • Gastos variables pero necesarios, como la comida, la ropa, etc.
  • El resto de gastos son los que puedes reducir o
    eliminar con más facilidad.

CONSEJO:
Destina todos los meses una pequeña parte al ahorro como “gasto fijo”:
será como pagarte a ti mismo, de la misma manera que pagas la luz,
el agua, el teléfono,...

3. Haz un presupuesto de ingresos y gastos y ajústate a él
Escribe en una lista todos tus ingresos
y en otra, todos tus gastos fijos.

Los ingresos deben cubrir todos los gastos,
incluyendo una pequeña parte para el ahorro mensual.

EJEMPLO (aquí se podría incluir un ejemplo de presupuesto)

4. Revisa el presupuesto
Los gastos y los ingresos pueden variar con el tiempo.
Es aconsejable revisar de vez en cuando el presupuesto,
para que se ajuste siempre a la realidad.

CONSEJO:
Si te suben el sueldo, no aumentes los gastos en la misma cantidad.
Es aconsejable ahorrar parte de ese aumento.
Con la inflación (subida de precios), todo será cada vez más caro.

Subir al índice

El fondo de emergencia

¿Qué ocurre si el coche o la lavadora se estropean?
¿Y si te divorcias o pierdes el trabajo?
Si tienes un fondo de emergencia podrás hacer frente
a situaciones de emergencia. 

El dinero que destines al fondo de emergencia dependerá de la cantidad
con la que te sientas seguro.

Mientras no utilices este dinero puedes ponerlo en cuentas bancarias
que paguen intereses o en fondos que inviertan en activos a corto plazo.
Así podrás recuperarlo con facilidad y no perderá valor con el tiempo.

Subir al índice

Vigila las deudas

A menudo, para comprar algunos bienes, como un coche o una casa,
se necesita dinero prestado.

Los préstamos tienen un precio: los intereses, que debes pagar
periódicamente a la entidad que te lo ha concedido.
También debes pagar comisiones y otros gastos.

Al final habrás pagado más de lo que vale el producto
porque tienes que sumar los intereses y gastos.

La forma más segura para conseguir dinero prestado
es pedir un préstamo al banco.

Hay formas de gastar más dinero del que tienes en tu cuenta corriente,
pero salen muy caras porque los intereses son muy altos:

  • Cuenta al descubierto: gastar más de lo que tienes
    en la cuenta bancaria.
  • Tarjetas de crédito que permiten retrasar el pago
    de las compras. Es como comprar con dinero prestado.
  • Créditos rápidos para importes pequeños
    que se consiguen con facilidad.

CONSEJO:
Siempre que sea posible, primero ahorra y después compra.
Así sólo pagarás lo que cuesta el producto.

Es aconsejable utilizar el dinero prestado sólo para comprar cosas
necesarias y que duren mucho tiempo (casa, coche, un nuevo negocio).

Subir al índice

Y además ...

¿Cuánto puede permitirse?

En: Comprando un coche

Antes de empezar a probar coches, necesita saber con qué presupuesto cuenta. Hay que calcular cuanto hay que dar de entrada, el importe de las cuotas mensuales del préstamo así como cualquier otro gasto.

Herramientas relacionadas

Presupuesto

En: Herramientas y calculadoras

Aprenda a utilizar la herramienta más importante para el control de sus finanzas personales. Es más fácil de lo que pueda pensar.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA