Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Conozca los pasos a seguir para evitar sorpresas
al invertir sus ahorros:
defina su perfil,
elija intermediario y vigile sus inversiones.

Estás en

Invertir, una decisión meditada

¿Qué es invertir?

hombre contento al lado de una gráfica de bolsa al alza y hombre asustado al lado de una gráfica de bolsa a la baja

Ya hemos comentado en otros bloques la diferencia entre ahorro e inversión. Invertir implica comprometer parte de sus ahorros con la esperanza, pero sin la certeza, de obtener a cambio una rentabilidad. Como no existe la certeza de obtener esa rentabilidad, invertir implica riesgo.

¿Para qué invertir?

Usted puede preguntarse, “¿para qué invertir si significa que tengo que arriesgar mi dinero?” Sin olvidarse nunca de este riesgo, la inversión puede ayudarle a generar más dinero del que podría obtener simplemente ahorrando, y en menos tiempo.

Disponer de más dinero es algo que todos deseamos. El dinero abre la puerta a muchas oportunidades y proporciona la libertad personal de vivir como se quiera y de cuidar de nuestros seres queridos. La inversión posibilita esto, pero además es cada vez más necesaria si se desea acumular el capital necesario para disfrutar de una jubilación tranquila, sin ver seriamente disminuido nuestro estilo de vida al dejar de trabajar.

Piense en su situación financiera actual y dónde le gustaría estar dentro de 5, 10 ó 20 años. Para llegar a ese destino usted podría ahorrar poco a poco, dentro de sus posibilidades, y meter el dinero en una cuenta bancaria, depósito u otro producto sin riesgo. Sería seguir un camino seguro, pero estos productos suelen pagar un interés muy bajo y podría tardar mucho en llegar a su objetivo.

Los caminos de la inversión tienen peligros. En caso de mal tiempo, pueden cerrarse y obligarle a parar o coger un desvío, o incluso retroceder más allá del punto de partida. Pero estos caminos también podrían hacer posible atajar, llegar antes e ir más lejos.

La inversión también es una manera de hacer que su dinero trabaje para usted. La mayoría tenemos que trabajar para obtener nuestros ingresos. Si queremos ganar más, tenemos que trabajar más. Pero hay un límite de horas que podemos o queremos dedicar al trabajo y no todos los trabajos pagan lo que quisiéramos. El inversor tiene la posibilidad de ganar dinero mientras duerme, come, sale con amigos o dedica tiempo a su familia. Al invertir tratamos de que nuestros ahorros produzcan nuevos ahorros sin tener que trabajar más horas o buscar un nuevo empleo.

La inversión inteligente y consciente le puede permitir tener un mayor control sobre sus finanzas y afrontar su futuro con más confianza.

Invertir NO es un juego

periodo con cotizaciones de bolsa y fichas de poker

Es importante tener claro también que invertir, aunque lleva implícito el riesgo o incertidumbre de los resultados, no significa jugar al azar. No hay que confundir la inversión con un juego de casino. Es cierto que hay gente que invierte basándose en intuición o sentimientos, o en los consejos “calientes” de Internet, un compañero de trabajo o un familiar.

El inversor serio y responsable no juega con su dinero ni con la seguridad económica de su familia. Sólo invierte cuando existe una expectativa razonable de rentabilidad acorde con el riesgo que quiere y puede asumir. Sólo invierte a través de intermediarios autorizados y después de consultar información fiable. Sólo invierte el dinero que no le va a ser imprescindible a corto plazo para otras obligaciones. Y sólo invierte de acuerdo con sus objetivos y situación personales.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA