Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Conozca los pasos a seguir para evitar sorpresas
al invertir sus ahorros:
defina su perfil,
elija intermediario y vigile sus inversiones.

Estás en

Consejos para invertir

Invertir bien tus ahorros es importante para no perder el dinero
y poderlo sacar cuando lo necesites.
En este bloque te explicamos cómo debes invertir tus ahorros.

¿Qué es invertir?

Invertir es destinar el dinero para comprar unos productos de inversión
que con el tiempo pueden tener más valor y te permitirán ganar dinero
cuando los vendas o que te proporcionen intereses o beneficios
periódicos.

Los productos de inversión son acciones de bolsa, bonos,
fondos de inversión…

Cuando quieras recuperar el dinero para comprar una vivienda,
tener dinero para la jubilación,… vendes este producto.

Cuando inviertes puedes ganar dinero o perder dinero.
Hay productos de inversión poco arriesgados con los que es difícil
perder dinero, pero ganas poco.
Los productos de inversión con los que puedes ganar mucho dinero
también te pueden hacer perder más.

Subir al índice

Pasos para invertir tus ahorros

Paso 1: Antes de invertir

Conoce tu situación económica:

¿Cuánto dinero ganas?
¿Cuánto dinero gastas?
¿Cuánto dinero debes?
¿Cuánto dinero tienes ahorrado?
¿Cuándo vas a necesitar tu dinero?

Así sabrás cuánto dinero puedes invertir y durante cuánto tiempo
(plazo de inversión).

CONSEJO
Si quieres comprar una casa dentro de un año, no corras el riesgo
de invertir a más plazo. Si lo haces, es posible que dentro de un año no
puedas recuperar tu dinero.

EJEMPLO
Si quieres comprar una casa dentro de un año, no corras el riesgo
de invertir tus ahorros porqué los necesitarás.

Paso 2: Buscar el producto apropiado

Lo principal es que el producto de inversión te permita sacar tu dinero
cuando lo necesites.
También debes pensar si puedes correr el riesgo de perder tu dinero.

Compra el producto de inversión en una entidad registrada,
son las que están vigiladas por un organismo oficial como la CNMV
(Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Banco de España.
Pregunta a uno de los dos organismos si la entidad está registrada.

CNMV
Teléfono: 902 149 200
Correo electrónico: http://www.cnmv.es/FormularioWeb/Frm_Inversor.aspx

Banco de España
Teléfono: 91 338 51 49
Correo electrónico: registros.oficiales@bde.es

Pide toda la información del producto de inversión por escrito.
Si no entiendes o no ves claro cómo funciona es mejor que no inviertas.

Paso 3: Después de invertir

Cuando hayas comprado el producto de inversión no te olvides,
comprueba cada cierto tiempo cómo evoluciona, a través de la prensa,
de tu banco o de tu inversor de confianza.
Lee también la información que te envía la entidad donde has comprado
el producto. Así sabrás en todo momento el valor de tu inversión.

Si tu situación económica cambia y necesitas recuperar tus ahorros,
debes conocer la situación de tu inversión para poder actuar
correctamente.

Subir al índice

Consejos para el inversor

  • Invierte sólo a través de entidades registradas.
    Pregunta a la CNMV.
  • Empieza a ahorrar e invertir tus ahorros cuanto antes.
  • No te fíes de los productos que te ofrecen mucho dinero
    sin arriesgar nada.
  • Pide toda la información por escrito. No te precipites.
    Piensa bien antes de invertir. Si no ves clara una inversión
    no la hagas.
  • Sigue el plan que te has propuesto. No saques tu dinero antes
    de lo pensado si no lo necesitas.
  • No inviertas todo tu dinero en un mismo producto.
    Si ese producto baja de valor, perderás todos tus ahorros.
    Invierte en distintos productos para reducir el riesgo.

Subir al índice

Herramientas relacionadas

Calculadora Valor Neto

En: Herramientas y calculadoras

Su valor neto es como una fotografía de su situación económica actual. Es una buena orientación para tomar decisiones de inversión.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA