Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Conozca los pasos a seguir para evitar sorpresas
al invertir sus ahorros:
defina su perfil,
elija intermediario y vigile sus inversiones.

Estás en

¿Puedo navegar solo?

Sus conocimientos financieros y tiempo de dedicación

Hombre leyendo un periódico financieros

Su educación financiera y el tiempo que está dispuesto a dedicar al seguimiento de sus inversiones también forman parte de su perfil como inversor.

No es aconsejable invertir en un instrumento cuyo funcionamiento no comprende. Si usted no sabe explicar una inversión, no la realice. Es imprescindible saber en qué activos se invierte, si la rentabilidad está condicionada por algún otro factor (como un índice bursátil o tipo de interés), qué comisiones se cobran y sobre todo qué riesgos existen.

Independientemente de su nivel de conocimientos, la consulta a expertos financieros siempre es aconsejable en la toma de decisiones de inversión. Un intermediario autorizado puede ayudarle a mejorar la rentabilidad y a reducir el riesgo asumido. Pero tenga en cuenta que, al final, usted será el único responsable de su inversión. El asesoramiento profesional no le exime de la obligación de hacer las preguntas o buscar la información necesaria para comprender en qué está comprometiendo su dinero. Es fundamental mantener un papel activo en el proceso.

Nunca comprometa su dinero en una inversión que no sepa explicar.

Una vez realizadas, algunas inversiones requieren más seguimiento que otras. Cuanto más corto el horizonte temporal, más importante será este seguimiento. La gran mayoría de los pequeños inversores no son expertos financieros, y aunque lo fueran, tienen otras obligaciones y responsabilidades, y no pueden dedicar mucho tiempo, de forma continua, a vigilar cada inversión. Tenga en cuenta el tiempo de que dispone para dedicar al seguimiento de sus inversiones.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA