Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Conozca los pasos a seguir para evitar sorpresas
al invertir sus ahorros:
defina su perfil,
elija intermediario y vigile sus inversiones.

Estás en

Elegir el producto adecuado

distintos vehículos que representan categorías de productos de inversión: mercado monetario, renta fija, renta variable y fondos

Hemos visto como en la toma de decisiones de inversión, el primer paso es definir su perfil de inversor para tener una idea clara sobre dónde está, a dónde quiere llegar y qué tipo de camino quiere seguir.

Ahora hay que elegir el vehículo, es decir decidir en qué valores o productos específicos invertir el dinero. Para muchos, es el paso más difícil, dada la gran cantidad de alternativas en el mercado, pero si usted y su intermediario comprenden bien su capacidad financiera, objetivos, horizonte temporal, tolerancia al riesgo, conocimientos financieros, y rentabilidad buscada, será mucho más fácil elegir aquellos productos que mejor encajan.

Infórmese bien antes

Pida siempre información por escrito para cada producto.

En este paso, su intermediario le puede orientar, pero usted tiene la obligación de informarse bien antes de tomar decisiones. No se fíe de la publicidad. Tenga en cuenta que los mensajes publicitarios se centran sólo en los aspectos positivos de un producto, nunca en los inconvenientes. Es imprescindible consultar la información oficial del producto.

En algunos casos, como por ejemplo para fondos de inversión o valores admitidos a cotización en las bolsas españolas,  podrá encontrar folletos oficiales verificados y registrados en la CNMV. Además, las entidades intermediarias están obligadas a darle información clara, completa y veraz sobre los distintos productos que ofrecen. Pida siempre esta información por escrito, y que se lo expliquen verbalmente.

Entender las categorías principales

En primer lugar necesita saber diferenciar entre las principales categorías de activos financieros: activos del mercado monetario, renta fija, renta variable, y derivados. Ofrecemos a continuación una clasificación muy breve, pero en el bloque “La oferta de productos y servicios financieros”, podrá consultar explicaciones detalladas de cada categoría.

En general, estos activos se clasifican así, según su nivel de riesgo (y por lo tanto su rentabilidad potencial).

gráfica renta-rentabilidad de las 4 categorías principales de activos. En orden de menor a mayor rentabilidad-riesgo: Activos de mercado monetario, renta fija, renta variable y derivados.

¡Pero cuidado! Se trata de una clasificación muy general. Un producto de renta fija podría obtener una rentabilidad mayor que uno de renta variable. También podría suponer mayor riesgo. Depende de muchos factores. Además, dentro de cada categoría existen cientos de productos con distintos niveles de riesgo, liquidez, horizonte temporal, etc. Hay que comparar los rasgos principales de productos de una misma categoría.

 

Los fondos de inversión, pueden invertir en activos del mercado monetario, de renta fija, de renta variable, de derivados o de mezclas de distintas categorías, en diversos porcentajes.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA