Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Hay un momento para estudiar, trabajar, independizarse, formar
una familia, jubilarse: le ofrecemos guía y herramientas para que maneje
su economía en las distintas etapas de la vida.

Estás en

Oportunidades de comprar un coche a buen precio

Coches de segunda mano

Entrega de llaves de un vehículo nuevo.

Hoy en día, hay muchas empresas y particulares que cambian de coche cada dos, tres o cuatro años. Esto significa que el mercado de coches de segunda mano está creciendo tanto en volumen como en calidad. Si los automóviles nuevos pierden valor rápidamente, como ya hemos comentado, se pueden obtener verdaderas gangas en este mercado. Pero también es difícil saber con exactitud su estado de conservación.

La mayoría de los concesionarios de marca cuenta con un parque de coches de ocasión y le ayudarán a encontrar un modelo determinado, en sus instalaciones o en otras de la misma compañía. En estos establecimientos se revisan los coches antes de la venta y se garantiza los autos uno o dos años, cuestión muy importante para los de segunda mano.

Puede obtener mejor precio si le compra el coche a un particular, pero, eso sí, no tendrá garantía. Si no entiende mucho de mecánica, pida ayuda a un amigo o un familiar que pueda revisar el vehículo y comprobar su estado de conservación. Si es posible, llévelo a un taller para que hagan un chequeo más exhaustivo.

La venta entre particulares debe formalizarse en un contrato de compraventa donde figuran los datos identificativos del vendedor y comprador, así como las características del coche y el precio y forma de pago. Debe asegurarse de que el vehículo haya pasado la ITV, de que no esté embargado y de que esté al corriente de impuestos de circulación, multas... En la Jefatura de Tráfico solicite un certificado en el Registro de Vehículos para comprobar los datos oficiales. También en estas dependencias realizará los trámites para la transferencia de propiedad.

Coches "kilómetro cero"

Los concesionarios matriculan un cierto número de coches al mes para cumplir los objetivos comerciales impuestos por la marca. Por ello, se ven obligados a matricular a su propio nombre vehículos nuevos para cumplir los compromisos con el fabricante. Sólo por el hecho de tener placa, se les considera usados y se les aplica, por tanto, un importante descuento (de hasta un 20%) sobre el precio oficial, aunque en realidad son a estrenar: son los “kilómetro cero”, una excelente oportunidad si usted no es muy caprichoso con el modelo o color.

Los coches kilómetro cero en realidad son a estrenar y resultan excelentes oportunidades.


La oferta de este tipo de coches suele ser más abundante en junio, julio y a finales de año. Un inconveniente es que, al considerarse un coche de segunda mano, las condiciones de financiación pueden ser más duras que para los vehículos nuevos.


A veces se aplica el término “kilómetro cero” a otros vehículos, como los “demo” utilizados para las pruebas de los clientes antes de comprar, o aquellos provenientes de compañías de alquiler. Estos vehículos tienen más antigüedad y kilometraje que los auténticos “kilómetro cero” por lo que hay que revisarlos bien. Según su estado y precio también pueden ser una buena compra.

Evitar que el coche sea un "pozo sin fondo"

Una vez adquirido su coche no se acaban los gastos. Tome ciertas precauciones para evitar otros desembolsos inesperados.

Hombre apuntando un surtidor de gasolina a su cabeza.

Las revisiones regulares son como la medicina preventiva. Los cambios de aceite, refrigerante, pastillas de frenos, por ejemplo, le ahorrarán grandes reparaciones en el futuro. Siga el plan de mantenimiento del manual del coche para que la garantía siga válida. Mientras esté en garantía, utilice los talleres autorizados. Y si quiere cambiar de taller después, pida recomendaciones de amigos y familiares. Siempre, siempre, siempre pida un presupuesto antes de permitir cualquier manipulación de su vehículo.

Vigile también el estado de los neumáticos por su propia seguridad, pero también porque se consume más carburante si están gastados.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA