Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Hay un momento para estudiar, trabajar, independizarse, formar
una familia, jubilarse: le ofrecemos guía y herramientas para que maneje
su economía en las distintas etapas de la vida.

La primera cuenta bancaria

Ha llegado el momento en que se puede pasar de la hucha a la primera cuenta bancaria.

La mayoría de las entidades de crédito comercializa libretas de ahorro y otros productos diseñados especialmente para niños y jóvenes. Muchas ofrecen incentivos añadidos como actividades, sorteos y regalos, desde cromos hasta videojuegos.

Las libretas de ahorro infantiles se caracterizan normalmente por:

  • Liquidez total. Es decir, uno puede ingresar y retirar dinero libremente.
  • Ausencia de gastos y comisiones.
  • Remuneración baja: El tipo de interés que abonan es muy pequeño.
  • Los titulares pueden ser desde recién nacidos hasta una edad límite en torno a los 25 años.


No se trata de un producto especialmente rentable, ni aporta ventaja fiscal alguna, pero sí cumple el importante objetivo didáctico de enseñar a ahorrar. Algunas entidades ofrecen un poco más de rentabilidad, pero establecen a cambio la obligación de ingresar cada año una cantidad mínima.

Niña firmando la apertura de una cuenta.



Si abre una cuenta para su hijo, dé importancia al acontecimiento y conviértalo en una ocasión especial. Tiene mucho más valor educativo acompañarle a la oficina que simplemente entregarle una cartilla como regalo. Si tiene confianza con algún empleado de la sucursal, coménteselo antes y busque un día y hora en que podrá atenderle personalmente. Si alguien sale a recibirle, le da la mano y le trata como cliente, será una experiencia que no olvidará y otorgará más importancia a la gestión de sus finanzas. Y no deje de animarle para que siga realizando ingresos de forma regular.

En la mayoría de las libretas infantiles no se pueden domiciliar pagos, ya que son productos para ahorrar. Sin embargo, algunas entidades ofrecen otros modelos de cartilla que, según la edad, se asemejan más a cuentas corrientes, con algunas domiciliaciones y la entrega de tarjetas de débito para jóvenes y hasta tarjetas de crédito para los más mayores. Pero es importantísimo que demuestren ser responsables con sus ingresos y gastos antes de plantearse la posibilidad de una tarjeta.

En los últimos años se ha ampliado la oferta de productos bancarios para niños, más allá de la libreta infantil. Ahora existen planes de ahorro infantil y otras opciones que combinan el ahorro con un seguro de vida, en el que el titular es el padre y el beneficiario, el hijo.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA