Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Hay un momento para estudiar, trabajar, independizarse, formar
una familia, jubilarse: le ofrecemos guía y herramientas para que maneje
su economía en las distintas etapas de la vida.

El subsidio por desempleo

Subsidio desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda asistencial para determinados grupos de parados sin recursos. Consta de una prestación económica y el abono a la Seguridad Social de la cotización correspondiente a las prestaciones de asistencia sanitaria y protección a la familia. Además, en el subsidio para mayores de 55 años, y en determinados supuestos de fijos discontinuos (ver nota más abajo) cotizará también por la jubilación.

Pueden beneficiarse de esta ayuda aquellos desempleados que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, y que se encuentren en cualquier de las siguientes situaciones:

- Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.

- Trabajadores mayores de 45 años que han agotado prestación por desempleo, con o sin responsabilidades familiares.

- Trabajadores mayores de 55 años.

- Trabajadores emigrantes retornados.

- Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.

- Trabajadores que sean declarados plenamente capaces o inválidos parciales, como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o total para la profesión habitual.

- Liberados de prisión y en remisión de condena por desintoxicación.

En todos los casos, para solicitar el subsidio es necesario cumplir estos tres requisitos:

1. No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. 

2. Figurar inscrito como demandante de empleo durante un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. 

3. No tener ingresos brutos propios superiores a 486,45€ mensuales. 

 
Durante toda la percepción del subsidio deben mantenerse todos estos requisitos. 
 
La cuantía del subsidio por desempleo es el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y equivale a 426,00 euros mensuales. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporcion a las horas trabajadas. 
 
La duración de esta ayuda normalmente es de seis meses, prorrogables en determinados supuestos.

  Los trabajadores fijos discontinuos son aquellos contratados por una empresa para realizar actividades de temporada (por ejemplo campañas agrícolas) o para cubrir necesidades puntuales de servicios cuya demanda se dispara durante momentos concretos del año (por ejemplo empresas de servicios con mayor demanda en verano o navidades). No hay que confundir los trabajadores fijos discontinuos con los trabajadores temporales. Los fijos discontinuos tienen contrato fijo en la empresa, aunque durante un período específico más reducido que el resto de la plantilla. Gozan de mayor estabilidad laboral con la seguridad de que volverán a trabajar en la próxima campaña, y cotizan para el desempleo.

Autocálculo de prestaciones por desempleo

 
Con el Programa de Autocálculo de prestaciones por desempleo, puedes calcular la duración e importe de la prestación por desempleo que te correspondería de acuerdo a los datos introducidos en la plataforma. El funcionamiento es muy sencillo. Primero debes elegir la opción que más se adapte a tu situación: 
 
- Contrato finalizado y deseas saber qué prestación o subsidio te corresponde
- Agotada la prestación contributiva por desempleo y quieres saber si tienes derecho a subsidio. 
 
A continuación, has de contestar a un serie preguntas para obtener finalmente la duración e importe aproximado de la prestación por desempleo o subsidio. 
 
Recuerda que como el resultado que se obtiene depende de los datos que vayas introduciendo en este simulador, no es vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal.
Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA