Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Con esta guía de primeros auxilios
sabrá cómo proteger sus tarjetas y datos personales,
defender sus derechos, evitar fraudes...

Estás en

Kit financiero de supervivencia

Para controlar tu dinero debes tener ciertas precauciones con:

  • Tu Banco
    Asegúrate que es una entidad registrada. Ello te garantiza que puedes
    obtener información fiable
  • Tu tarjeta
    Nos des ninguna información sobre tu tarjeta para evitar
    que saquen dinero de tu cuenta
  • Tu DNI (Documento Nacional de Identidad)
    Denuncia enseguida el robo del DNI para evitar que el ladrón
    suplante tu identidad
  • Tus inversiones
    Antes de invertir asegúrate que la entidad es legal

Tu Banco

Asegúrate que el banco o caja donde abres tu cuenta corriente
está registrado en el Banco de España.
Si tienes dudas puedes preguntar al Banco de España:
Correo electrónico: registros.oficiales@bde.es
Teléfono: 91 338 51 49

Si tu entidad quiebra y cierra, puedes recuperar tu dinero,
hasta un máximo de 100.000 €, a través del fondo de garantía de
despósitos
.

Cuando contrates un producto con un banco o caja (cuenta corriente,
fondo de inversión, cuenta de ahorro, plan de pensiones,…)
pide toda la información por escrito.
No olvides preguntar los gastos que deberás pagar por este producto.

Procura no gastar más de lo que ingresas.
Si un mes no puedes pagar un recibo domiciliado, es posible,
que tu banco avance este dinero por ti.

Cuando no tienes dinero en tu cuenta tienes la cuenta al descubierto
o en números rojos.
Ten en cuenta que el banco te cobrará intereses por este descubierto
cuando vuelvas a tener dinero en la cuenta.

Si dejas de pagar un préstamo, tu deuda crecerá
y tendrás que pagar más intereses y comisiones.
Además el banco puede introducir tus datos en una lista de morosos,
de personas que no pagan, y será más difícil que otra entidad
te preste dinero.

Si no puedes pagar un préstamo, habla con el banco
para buscar una solución.

Si ves que tu banco ha pagado un recibo que no es tuyo
o te cobran de más, tienes 15 días para pedirle al banco
que lo devuelva e ingrese de nuevo el dinero en tu cuenta.
Mira a menudo los movimientos de tu cuenta corriente
para controlar estos posibles errores.

Si tienes alguna queja contra tu banco puedes escribir una carta
o correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente del banco.
Tu entidad debe indicarte cómo hacer la reclamación.

Si reclamas al banco y no te dan la razón puedes acudir a:

  • Banco de España: si el problema es con la cuenta corriente,
    la tarjeta o un préstamo.
  • Dirección General de Seguros: si el problema es con un seguro.
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores: si tienes
    un problema con un producto de inversión.

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo reclamar en el ámbito de los servicios financieros?

Subir al índice

Tu tarjeta

Con la tarjeta puedes sacar dinero de los cajeros automáticos
y pagar en la mayoría de tiendas.

Si te roban la tarjeta debes avisar a tu banco inmediatamente para que
la cancelen,
así el ladrón no podrá gastar tu dinero.
Los bancos tienen un teléfono que funciona las 24 horas
para avisar del robo o pérdida de la tarjeta.
Apúntatelo en un sitio aparte de la tarjeta.

La tarjeta tiene 16 números en la parte de delante.
Para sacar dinero de tu cuenta sólo hace falta saber estos números.
No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagues en tiendas, bares,
restaurantes…, para evitar que la copien o anoten los números.

Para sacar dinero del cajero automático con la tarjeta
necesitas un código secreto, también llamado PIN.
No lo apuntes junto a la tarjeta ni lo des a nadie.

Subir al índice

Tu DNI

El DNI es el documento que te identifica como ciudadano español.

Si te roban el DNI pueden hacerse pasar por ti y sacar dinero del banco
o pedir un préstamo.

Si pierdes o te roban el DNI pon una denuncia a la policía
tan pronto como puedas.

Subir al índice

Tus inversiones

¿Qué es invertir?

Antes de invertir, asegúrate que la entidad dónde vas a comprar
los productos de inversión está registrada en la Comisión Nacional
del Mercado de Valores. Lo puedes comprobar a través de este
enlace (buscador de entidades registradas)

o preguntar en la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV.
Teléfono: 902 149 200
Formulario electrónico atención al inversor.

No te fíes de un producto que te ofrece muchas ganancias
sin posibilidades de perder dinero.

Pide toda la información por escrito. Pregunta todas tus dudas.
Si no entiendes alguna cosa, o no ves clara la inversión, no la hagas.

Subir al índice

Herramientas relacionadas

¿Cómo puedo detectar un billete falso? Tocar, mirar, girar.

En: Herramientas y calculadoras

¿Cómo puedo detectar un billete falso? Tocar, mirar, girar.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA