Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Con esta guía de primeros auxilios
sabrá cómo proteger sus tarjetas y datos personales,
defender sus derechos, evitar fraudes...

Relaciones bancarias

  1. ¿Cómo puedo saber si una entidad es de fiar?

    El primer peligro es contratar un producto en una entidad no autorizada, si lo hacemos tenemos todas las posibilidades de que nos engañen.

  2. ¿Está garantizado mi dinero? ¿Hasta qué importe y en qué condiciones?

    El fondo de garantía de depósitos y el fondo de garantía de inversiones.

  3. ¿Cómo puedo saber las comisiones que me van a cobrar?

    Muchas veces no sabemos por qué nos cobran. Debemos evitar esta situación, para ello hay que recordar que las entidades tienen la obligación de informar a sus clientes sobre las comisiones que les van a cobrar.

  4. ¿Qué más necesito saber antes de contratar un producto o servicio financiero?

    Toda información es poca. Cuanto mejor comprenda el producto o servicio más protegido estará.

  5. ¿Qué hago si mi entidad contrata un producto que yo no he pedido?

    En ocasiones puede encontrarse con que su intermediario se adelanta a sus peticiones, generalmente como parte de una estrategia comercial. Recuerde que es usted quien marca cómo y cuándo adquiere un producto financiero.

  6. ¿Qué hago si sé que me va a llegar un recibo que me dejará en descubierto?

    Los descubiertos pueden salir muy caros por lo que hay que tratar de evitarlos. En caso de que vayan a producirse, hay que tomar medidas, nunca mirar para otro lado.

  7. ¿Qué hago si tengo dinero en mi cuenta para hacer una compra pero no tengo saldo suficiente en la tarjeta?

    Si va a comprar un artículo de un importe elevado o si se va de viaje y va a utilizar mucho la tarjeta, puede que se le quede corta. Haga las previsiones y hable con su entidad.

  8. ¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo?

    En estos casos lo peor es ignorar el problema. Hay que afrontar la situación, así es que lo primero que debe hacer es hablar con su banco o caja.

  9. ¿Puedo devolver un recibo con el que no estoy de acuerdo? ¿Puedo ordenar al banco no pagar un recibo?

    Debe revisar regularmente los movimientos de su cuenta ya que, a veces, puede encontrarse con que le han cargado un recibo con el que no está de acuerdo. En estos casos tiene la posibilidad de solicitar su devolución.

  10. ¿Qué hago si aparezco en un listado de morosos como RAI/ASNEF?

    Una de las consecuencias de no pagar una deuda es el registro en los listados de morosos. Esto le dificultará conseguir nueva financiación. ¿Cómo funcionan estos registros? ¿Qué procedimiento hay que seguir para salir de ellos?

  11. ¿Cómo puedo reclamar si no estoy de acuerdo?

    Conozca el procedimiento para hacer valer sus derechos.

  12. ¿Es complicado cambiar de banco?

    Es habitual que nos quejemos de nuestro banco, sin embargo no es tan habitual tomar la decisión de cambiar de entidad, tal vez nos parece muy complicado. La realidad es que cambiar de banco no es tan difícil.

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