Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Segundo consejo para evitar caer en las redes de los chiringuitos financieros

21/06/2017

Segundo consejo para evitar caer en las redes de los chiringuitos financieros
 
 
 
Tipos de preguntas para plantear a un posible chiringuito: 

- ¿Cómo han conseguido mi teléfono? ¿Por qué han contactado conmigo?

- ¿Su entidad está registrada en la CNMV o en el Banco de España? ¿Están supervisadas por algún organismo público? ¿Se encuentran adheridos a algún fondo de garantía de inversiones?

- ¿Cuánto tiempo llevan en este negocio?¿Cuál es su experiencia profesional?¿Hay alguna entidad financiera que pueda darme referencias de su entidad?

- ¿Coincide esta inversión con mis objetivos?¿Es adecuada para mí?

- ¿Cuáles son los riesgos de la inversión?¿Cuánto puedo perder y en qué circunstancias?

- ¿Cómo ganaré dinero con esta inversión?¿ Qué debe ocurrir para que se incremente el valor de la misma? (¿deben subir o bajar los tipos de interés?, ¿debe subir la Bolsa?...)

- ¿Durante cuánto tiempo debería mantener la inversión?¿Cuál es su liquidez, es decir, cómo y en qué condiciones podré recuperar el capital en caso necesario?

- ¿Qué comisiones debo pagar por sus servicios?¿Cómo se calculan?¿Pueden remitirme una copia de las tarifas que tienen en vigor?

- ¿Cómo y con qué frecuencia recibiré información sobre mi inversión?

- ¿Pueden remitirme copias por escrito de los documentos y contratos que debería firmar? Sobre el producgto financiero que ofrecen, ¿exite algún documento oficial inscrito en la CNMV? ¿Pueden proporcionarme el resumen del mismo?

- ¿Pueden enviarme una explicación escrita y detallada de la inversión propuesta para meditarla con tranquilidad y comentarla con algún experto independiente? ¿Le importaría explicarme la inversión en una reunión para que pudiera acudir mi abogado o algún experto financiero de mi confianza?

- Si surgiera alguna disputa en relación con mis inversiones, ¿qué mecanismos de reclamación están a mi alcance?

Dentro del  decálogo para evitar los chiringuitos financieros , hoy comentaremos el segundo consejo: 

2º consejo:

«Recuerde que los chiringuitos son peligrosos. Si sospecha, pregunte. Obtenga información por escrito»

Los «chiringuitos financieros» son peligrosos. No se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera: están fuera de la legalidad e intentan engañarle.

  

El término «chiringuito financiero» define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.

Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros.

Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre.

Adopte una posición activa. Si sospecha, pregunte

El inversor necesita tiempo para decidirse y tiene derecho a expresar y obtener respuesta a todas sus dudas. Sin embargo, los chiringuitos presionan a la víctima para obtener una respuesta afirmativa inmediata, sin darle ocasión para reflexionar.

Precisamente una de las principales diferencias entre las entidades autorizadas y los chiringuitos financieros consiste en que las primeras invitan al inversor a plantear sus dudas y le facilitan toda la información necesaria, mientras que el objetivo de los estafadores es confundirle y hacerle sentir ignorante, para que confíe en ellos sin cuestionar sus argumentos.

Y recuerde que siempre, ante cualquier duda, puede consultar en el teléfono de atención al inversor de la CNMV 900 535 015  o enviar una consulta mediante el formulario que puede encontrar en la Sección del Inversor de la CNMV.

Consulte la Guía sobre chiringuitos financieros de la CNMV