Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Aspectos que debes conocer sobre la tasación de la vivienda al solicitar una hipoteca

Aspectos que debes conocer sobre la tasación de la vivienda al solicitar una hipoteca

tasacion

Cuando vas a solicitar una hipoteca, uno de los trámites necesarios a realizar es la tasación de la vivienda. En caso de impago del préstamo solicitado, la entidad contará con dicha vivienda como garantía. Por ello, es relevante para la entidad, valorar esa garantía para de este modo poder calcular el límite máximo del importe del préstamo que está dispuesta a conceder. Algunos aspectos relevantes son:

  • Los gastos de tasación son asumidos por los futuros compradores de la vivienda, y las entidades deben entregar copia del informe de tasación al cliente, con una información clara y veraz del importe de los gastos.
  • Se realizará por una sociedad de tasación o servicio de tasación de una entidad de crédito y/o un profesional homologado, independiente del prestamista o del intermediario.
  • Antes de tener lugar la tasación, la entidad deberá informar de la necesidad de realizar tal operación y de los gastos que supone, requiriendo a tal fin la autorización para cargarlos en cuenta. Asimismo, debe advertir de que la realización de la tasación no conlleva automáticamente la aprobación de la solicitud del préstamo y de que si, finalmente, la operación no llega a buen término, ello no implica necesariamente la devolución de los gastos.
  • Además, teniendo en cuenta el coste que supone hacer una tasación, este trámite debe posponerse hasta que el banco haya realizado, al menos, un primer análisis de la capacidad de pago.
  • En caso de que se planteen dudas acerca de la titularidad registral del bien objeto de garantía, o quepa presumir falta de idoneidad de aquella, una actuación diligente, acorde con las buenas prácticas bancarias, llevará a la entidad a solicitar una nota registral simple antes de encargar la tasación.
  • Y si finalmente la operación solicitada fuera denegada, la entidad deberá entregar el original del informe de tasación al cliente, para que este pueda acudir, si lo desea, a otra entidad dentro del plazo de vigencia de aquel (seis meses desde su fecha de emisión) en demanda del préstamo no concedido.

 

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA