Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Qué te supone la bajada en el IRPF?

02/02/2015

¿Qué te supone la bajada en el IRPF?
Este mes de enero de 2015 ha entrado en vigor la reforma fiscal que incluye una bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si quieres saber cómo afectará al dinero que cobras a final de mes, puedes utilizar la calculadora que la propia Agencia Tributaria ha habilitado en su web.

  El IRPF es un impuesto que gestiona la Administración y, por tanto, el Gobierno tiene potestad para subirlo o bajarlo, en función de cómo quiera organizar su política fiscal, qué gastos o ingresos aumentar o disminuir en función de los objetivos que persiga en cada momento. Asimismo, es un impuesto parcialmente cedido a las comunidades autónomas (como máximo el 50%).

 Esta  reforma fiscal supondrá un ahorro medio del 12,5% en el IRPF para los contribuyentes en 2015, según los cálculos del Gobierno, y devolverá 9.000 millones de euros a los ciudadanos entre 2015 y 2016. Cada contribuyente del IRPF se ahorrará una media de 500 euros en estos dos años, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También teniendo en cuenta las cifras de este mismo Ministerio, el 72% de los contribuyentes, que percibe rentas inferiores a los 24.000 euros al año, se beneficiará de una rebaja media en el IRPF del 23,5%. Para aquellos con una renta menor a 30.000 euros, la rebaja será del 19,3%.

Los tramos en los que se estructura el impuesto pasarán de los siete actuales a cinco y se reduce el gravamen en cada uno de ellos.

 Por otra parte, los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no tendrán que tributar, lo que afectará a 1,6 millones de contribuyentes que no tendrán que hacer la declaración.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.