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Consejos para presentar una reclamación ante el Banco de España

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Un buen día, repasas el extracto de tu cuenta y una comisión no te cuadra. O puede ocurrir también que quieras cambiar tu cuenta de banco y encuentres algunas trabas; o que se haya pagado un recibo que no tenías autorizado… ¿Qué hacer en estos casos? Lo lógico es tratar de resolver la cuestión con tu oficina o gestor. Si esto no te deja satisfecho, lo siguiente es presentar una reclamación.

Mantén la calma y actúa con cabeza. Tenemos que aprovechar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para presentar correctamente la reclamación y tener así más probabilidades de ver reconocidos nuestros derechos. Aquí te vamos a ayudar a hacerlo, a través de los siguientes consejos:

  • Sigue el orden lógico correctoprimero debes reclamar a tu entidad. Consulta aquí a quién dirigirte y los plazos aplicables. Solo si no estás de acuerdo con su respuesta o no te ofrecen ninguna, acude al Banco de España. Recuerda que el Banco de España no podrá tramitar tu petición si no acreditas haber reclamado antes ante tu entidad.
  • Llama a la puerta correcta de quien realmente puede resolver tu conflicto:
  • La información es poder: documenta tu reclamación. Recaba o descarga desde la banca electrónica toda la documentación relevante sobre tu problema (extractos de liquidación, contratos…). Además, cuando relates los hechos, hazlo con la mayor claridad posible, indicando, por ejemplo, con qué apuntes concretos no estás de acuerdo.
  • ¡No te duermas! Debes reclamar en cuanto puedas: no podremos hacer nada si ha pasado más de un año desde que pusiste la reclamación a tu entidad o si los hechos sucedieron hace más de seis.

Si has seguido todos los pasos, puedes presentar tu reclamación aquí. Es lógico que te surjan dudas: ¿Qué puedo esperar de todo esto? ¿Merece la pena? Mira y juzga por ti mismo:

  • Lo principal es que, tras presentar y documentar tu reclamación, dispondrás de un informe en el que el Banco de España resolverá sobre la cuestión planteada si es de su competencia. Casi 7 de cada 10 resoluciones fueron favorables al reclamante en 2020.
  • En 2019 el importe medio devuelto por cada reclamación que llegó hasta el final y se resolvió con informe o allanamiento de la entidad fue de 455,29 euros, lo que supuso un desembolso total de 2.568.292 euros.
  • Tu reclamación, agregada a muchas otras, ayuda a mejorar el sistema financiero en un doble sentido. Por un lado, permite a las entidades financieras ser conscientes de sus errores y así autocorregir su conducta. Y, por el otro, aporta información valiosa a la supervisión del Banco de España que le permite emitir recomendaciones o requerimientos a las entidades, e incluso a promover procedimientos sancionadores cuando existe un problema generalizado.

Además, si estas cifras no te bastan, puedes consultar todo lo que una reclamación te puede ofrecer en este enlace.

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