Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué debe conocer todo inversor en fondos?

¿Qué debe conocer todo inversor en fondos?

documento importante DFI

Si invierte en fondos de inversión, debe saber que existen cientos de tipos diferentes, con objetivos y niveles de riesgo distintos. El principal criterio para distinguir unos de otros es la política de inversión. Esta política refleja el objetivo que persigue el gestor y determina el tipo de activos en los que invierte el patrimonio del fondo y, por lo tanto, el nivel de riesgo que asumen los inversores en fondos (partícipes). Toda esta información, se puede encontrar en un documento clave para el inversor: el DFI (Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor) que sustituye al anterior folleto simplificado, y que su banco o intermediario deberá entregarle siempre antes de que invierta en el fondo. 

Las entidades que comercializan fondos de inversión autorizados en España tienen la obligación de entregar al inversor una copia de este documento (DFI), junto con el último informe semestral publicado.

Es esencial consultar este documento antes de realizar cualquier operación, ya sea invertir (suscribir) o reembolsar (vender) sus participaciones. El DFI es un documento corto con un lenguaje sencillo, claro y conciso. Además permite a los inversores conocer las características del fondo y poder hacer una comparativa con otros fondos del mercado.

Este documento es analizado y registrado por la CNMV en el momento de la creación del fondo.

 

¿Qué información contiene el DFI?

- Datos identificativos del fondo: denominación del fondo, nº registro en la CNMV y  la identificación de la gestora del fondo.

- Objetivos y política de inversión: ¿En qué invierte el fondo y, en su caso, qué estrategias utiliza? En renta fija, variable, mixtos, garantizados, gestión pasiva, etcétera.

Se debe describir en qué activos invierte el fondo y las estrategias utilizadas para la gestión del fondo, además de informar sobre el objetivo de gestión (un índice de referencia o un objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento, por ejemplo).

- Procedimiento de suscripción y reembolso: se informa sobre cuándo podrá el inversor reembolsar (vender) y suscribir (comprar) participaciones del fondo, o la duración mínima recomendada de la inversión. Se incluyen advertencias del tipo  Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de “xx meses/años”.

- Perfil de riesgo y remuneración: ofrece un dato indicativo del nivel de riesgo/rentabilidad del fondo en una escala del 1 al 7. Va de potencialmente menor rendimiento/menor riesgo (1) a potencialmente mayor rendimiento/mayor riesgo (7). Es importante tener en cuenta que la categoría “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo, ya que cualquier producto de inversión incorpora riesgo.

- Gastos corrientes y comisiones: incluye una cifra anual de gastos corrientes como medida de los gastos totales que soporta el fondo en un año. Hay que tener en cuenta que a mayor cifra de gastos, menor beneficio potencial para el inversor.

- Rentabilidad histórica: Mediante un gráfico de barras se muestra la rentabilidad anual que ha obtenido el fondo a lo largo de 10 años o de 5 años. A este respecto, es importante tener en cuenta que rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras.

- Información práctica para el inversor: en este apartado el inversor podrá conocer aspectos como el régimen fiscal, dónde y cómo consultar más información sobre el fondo.

Para acceder al DFI de un fondo concreto, basta con teclear su denominación en el siguiente enlace:  “folleto simplificado/DFI”.

Si desea más información sobre fondos de inversión y la inversión colectiva, puede consultar:

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA