Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué es el deficit y la deuda pública?

¿Qué es el deficit y la deuda pública?

calculadora, fonendo y datos de deuda

La deuda pública es el conjunto de deudas o compromisos de pago que el sector público (incluyendo al Estado central, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y otros entes locales y la Seguridad Social) tiene con el sector privado, ya sean personas, empresas o instituciones, nacionales o extranjeras. Es decir, es la deuda que el Sector Público tiene que devolver a los que le hayan prestado dinero.

La deuda pública se puede representar en títulos, muchos de ellos negociados en el mercado de capitales (entre ellos Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado). Cada título representa un compromiso del sector público de pagar a su poseedor (“tenedor”) una determinada cuantía en una fecha futura predeterminada (llamada vencimiento). Además, en el caso de bonos y obligaciones también se paga periódicamente una cantidad en concepto de intereses llamada cupón.

Además, también hay otro concepto importante para explicar el déficit, que es el saldo presupuestario, este consiste en la diferencia entre las operaciones de ingresos y gastos públicos durante el año presupuestario. Si el saldo presupuestario es  negativo se habla de déficit y si es positivo de superávit. La deuda pública aparece porque, por distintos motivos, los ingresos del Estado (en su gran mayoría impuestos) resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades de gasto (educación, sanidad, pensiones, subsidios de desempleo…).

Es importante distinguir entre deuda y déficit público.

  • El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos durante un periodo determinado. Así, es imposible decir cuánto es el déficit si no se define un periodo de tiempo Como se observa en la  definición, el periodo de tiempo escogido por defecto es el año presupuestario, por ello cuando hablamos del “déficit” en realidad nos referimos al déficit en que se ha incurrido durante un año.

 

  • Esto no ocurre para la deuda, que refleja los déficits acumulados hasta un momento dado. En caso de que se hable de un periodo de tiempo al hablar de deuda, se sobrentiende que se refiere a la cantidad acumulada al final de dicho periodo. Es decir, cuando nos hablan de la deuda de 2016, realmente hablan de la deuda acumulada hasta el final de 2016.

Al hablar de deuda y déficit público normalmente se habla en porcentajes del PIB de un país (es decir, su renta anual) y no de euros, dado que la capacidad de generar ingresos públicos para la devolución de deuda es muy distinta en países de distinto tamaño.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA