Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Cómo ahorrar en la electricidad con el nuevo sistema de pago por horas

Cómo ahorrar en la electricidad con el nuevo sistema de pago por horas

Fotografía de Torange-es.com

El pasado mes de julio entró en vigor la nueva facturación eléctrica por horas, por la que los consumidores, según explicó en nota de prensa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, son facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora. 

¿A quién se aplica esta nueva facturación? Se benefician de ella los consumidores domésticos y pequeñas empresas cuya potencia contratada sea menor a 10 kWh y estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Además, deberán disponer de un contador eléctrico inteligente. El 1 de octubre de 2015 es la fecha límite para que las compañías eléctricas comiencen a facturar con esta nueva modalidad a todos sus clientes. 

¿Cómo podemos ahorrar con esta nueva facturación?

  • Informarnos de las horas que son más baratas. Con esta nueva ley, el Ministerio comunicará a los consumidores de qué horas son las más caras y cuáles tienen el precio más bajo. A las ocho y cuarto de la tarde se podrá saber el precio exacto de cada hora del día siguiente. Puedes verlo en la web de Red Eléctrica Española.
  • Conocer qué tipo de tarifa tenemos, si la general, la nocturna o la de discriminación horaria, para poder adaptarnos a las horas más baratas del día según esa tarifa.
  • Utilizar los electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o aspiradoras (aquellos que no tienen que estar conectados permanentemente) en esos momentos de precios más bajos de la electricidad, como los fines de semana y por las noches.
    Estos horarios son más baratos porque, generalmente, hay una menor demanda de electricidad por parte de los consumidores.
  • Instalación de un contador inteligente (las compañías tendrán que sustituirlos por los antiguos antes de 2018) para conocer nuestro consumo real cada hora y evitar así que nuestra compañía nos realice lecturas estimadas.

No obstante, hemos de ser conscientes que estos hábitos tampoco rebajarán el dinero de nuestra factura en grandes cantidades. Esta oscilación del precio del kilovatio-hora en función del mercado afecta solo a un 37% del recibo. El resto son costes inamovibles: alrededor del 25% corresponde a impuestos, como el IVA, y el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo). Por tanto, el ahorro se aplicará solo a ese 37%. 

Por otro lado, expertos recomiendan también para ahorrar disminuir la potencia contratada, que se baja en tramos de 1,15 kilovatios. Eso sí, debes tener en cuenta que si lo recortas mucho y conectas varios electrodomésticos a la vez te pueden “saltar los plomos”. Otra opción es pasarse a una tarifa con 'discriminación horaria', en la que los ahorros son considerables si se consume entre las 00.00 y las 13.00 horas. 

Además, para saber cuál es la tarifa más adecuada para ti puedes utilizar este comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con el que puedes conocer, en función del consumo, cuál es la mejor opción. 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA