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Finanzas responsables, finanzas para todos: ¿sabes qué es el crédito responsable?

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El Día de la Educación Financiera de este año, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, tiene como lema “Finanzas responsables, Finanzas para todos”. Pero ¿cómo se plasma esa idea en la relación entre clientes y entidades financieras? Se plasma en la necesidad de que todos apliquemos responsabilidad en la gestión de nuestras finanzas. Cuando se trata de contratar préstamos o créditos, esa responsabilidad es cosa de todos, clientes y entidades.

Comenzaremos en este post reparando en el papel que cumplen las entidades financieras en promover la existencia de unas finanzas responsables entre sus clientes cuando deciden concederles crédito. Seguiremos con otros post recordando también el papel de la responsabilidad de los clientes.

Así, debes saber que la necesidad de que las entidades financieras sean responsables no es en absoluto simbólica. Existe un marco normativo que contiene obligaciones concretas y que se traduce en exigencias tangibles en todas las fases de su relación con la clientela:

  • En la elaboración de productos crediticios, las entidades tienen que garantizar que el diseño y comercialización de esos productos son acordes a los intereses y objetivos de los clientes a los que van dirigidos.
  • En la comercialización de dichos productos, las entidades deben actuar honesta, imparcial y profesionalmente. Es decir, informándote de manera completa y veraz sobre los productos que te interesan, valorando tu situación personal y financiera, así como tus preferencias y objetivos. Es decir, deben tratar de ofrecerte aquello que te interesa y explicártelo bien.
  • En la concesión de crédito, las entidades deben realizar una evaluación exhaustiva y prudente tanto de tu solvencia como la de los posibles avalistas y garantías de la operación. Su decisión debe fundamentarse, preferentemente, en tu capacidad para hacer frente a los pagos previstos y no exclusivamente en el valor esperado de la garantía que ofrezcas. Es un compromiso importante, tu banco debe valorar si podrás cumplir tus compromisos, pero no olvides que asumir ese compromiso es tu responsabilidad.
  • En la atención que su personal de ventas te presta de forma continuada, las entidades deben cuidar la formación y competencia de dicho personal, procurando que sepan explicar cualquier duda que te pueda surgir. La transparencia no termina cuando firmas el contrato, sino que debe continuar a lo largo de su vida.

 

 

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