Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • El código IBAN y las transferencias internacionales

El código IBAN y las transferencias internacionales

Tarjeta

El código IBAN (International Bank Acount Number) es el código que, desde febrero de 2014, identifica a las cuentas corrientes a nivel internacional. Fue creado por el Comité Europeo de Normalización Bancaria con el objetivo de que los bancos pudieran automatizar más fácilmente las transferencias entre entidades dentro de la Unión Europea, de forma que los pagos y movimientos internacionales se pudieran ejecutar de forma similar a las nacionales, y con tarifas también parecidas.
 
Entre los beneficios que el código IBAN presenta podemos destacar una mayor agilidad y seguridad en los pagos, la reducción del coste de pagos transfronterizos, la disminución de los errores de imputación y la reducción de las intervenciones manuales, entre otros.
 
El código IBAN está formado por 4 dígitos iniciales: 2 para el código del país (ES, en el caso de España) y 2 para el código de control. Esto se suma a los 20 dígitos que ya identifican al número de cuenta.
 
Para que una transferencia intracomunitaria pueda someterse a la misma comisión que una nacional, el que la realiza debe facilitar, además del código IBAN, el código BIC del beneficiario. Pero, ¿qué es el código BIC?
 
Acrónimo de Business Identifier Code, el BIC es un código que completa la información del IBAN y que caracteriza a la entidad asociada a la cuenta emisora, es decir, al banco beneficiario de la transferencia. También conocido como código SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication), está identificado con dígitos que pueden oscilar entre 8 y 11 caracteres: los cuatro primeros para el código del banco, los dos siguientes el código del país y dos más para identificar la localidad. En ocasiones, pueden usarse otros tres más, que corresponden a la sucursal.
 
 

 

 

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA