Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Qué es la QE que se lleva a cabo en Europa

Qué es la QE que se lleva a cabo en Europa

dinero qe

La QE (Quantitative Easing), conocida en español como flexibilización o expansión cuantitativa, es una medida económica o plan de estímulos con el que dotar al sistema económico de liquidez aumentando la cantidad de dinero en circulación. 

¿En qué consiste?

Consiste en la compra de títulos de deuda pública y privada, (pero fundamentalmente de la primera) por parte del Banco Central Europeo (BCE). En este caso, valorados en 60.000 millones de euros mensuales hasta, como mínimo, septiembre de 2016.

¿Quién ha emitido esos títulos? ¿Con qué vencimiento?

Los gobiernos e instituciones públicas de la eurozona emiten esos títulos, con un vencimiento que va desde los dos hasta los 30 años. 

Objetivo de la QE

En este caso, la medida supone una inyección de liquidez en el mercado con la que se pretende impulsar la  recuperación del crédito en la economía real. Con la compra de bonos a gran escala, sus rentabilidades, ya bajas en este momento, descenderán aún más, por lo que disminuye el incentivo para los inversores, que pueden plantearse dirigir su el dinero hacia otras inversiones más rentables. 

La QE en España

En lo que respecta a nuestro país, el Banco de España es el que realizará las compras por un valor de 100.000 millones de euros si el programa se hace hasta septiembre de 2016. Si se ampliase, el valor de las compras se habría de ajustar a los nuevos plazos. 

Otras QE o ‘Quantitative Easing’

Estas siglas vienen del nombre que le dio la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) a su plan de estímulos masivos del 2008, vinculados a disminuir la tasa de paro en ese país. Años antes, el Banco de Japón también utilizó la flexibilización cuantitativa, en esa ocasión para combatir la destacada deflación (bajada generalizada y prolongada de los precios) que padecía su economía. 
 
Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA