Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué es el cashback y cómo funciona?

¿Qué es el cashback y cómo funciona?

cashback

Imagínate que sales de casa y no llevas dinero en efectivo, pero sí tienes tu móvil o tu tarjeta para realizar pagos. Si no vives cerca de un cajero automático o de una oficina bancaria, y quieres disponer de algunos billetes en tu cartera, existe la opción del cashback, que podría traducirse literalmente como «dinero de vuelta».

¿Cómo funciona el cashback? Imagínate que vas a comprar al supermercado o a repostar gasolina y haces un gasto de 50 euros. Al pasar por caja, solicitas 20 euros en efectivo. Así, al ir a pagar con tu tarjeta, te cobrarán 70 euros. Práctico, ¿verdad? Ten en cuenta que puede haber limitaciones al importe diario que puedes solicitar, pero bastará para satisfacer a la mayoría de clientes.

¿Y qué coste tiene? Para el cliente ninguno (siempre que no use su tarjeta en modo revolving) y, además, el comercio logra una pequeña comisión a cambio. A su vez, el banco ofrece un servicio adicional a su clientela complementando el servicio de sus oficinas y cajeros automáticos.

Según un estudio del Banco Central Europeo de 2020, los ciudadanos de la eurozona obtienen el 2 % del efectivo a través del cashback, destacando su uso en Bélgica (6 % ) e Irlanda (5 % ). Este servicio acaba de aterrizar en España, aunque es previsible que cada vez más bancos lo ofrezcan a través de convenios con determinados comercios minoristas.

Aunque se han eliminado más de 10.000 cajeros en la última década, España sigue siendo el segundo país de la UE con más cajeros por cada 1.000 habitantes. En septiembre de 2020, se llevó a cabo un estudio sobre el acceso al efectivo en España, del que resultó que 4378 municipios carecen de oficina bancaria, afectando al 3,1 % de la población española. En promedio, estos habitantes necesitan desplazarse 7 km para acceder a la oficina más cercana. El mayor porcentaje de población sin acceso a oficinas bancarias en su localidad se encuentra principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura.

De ahí que se están generalizando otras alternativas, como los cajeros automáticos desplazados y otras facilidades como oficinas móviles en zonas rurales (ofibuses). Para algunas personas que no terminan de sentirse cómodas con el uso de un cajero, el cashback puede ser una solución ya que les resultaría más amigable que el efectivo se lo entregara una persona en mano.

Pero atención, no confundas esta operativa con los denominados sitios web de cashback (o los sistemas de recompensas de algunas tarjetas) que reembolsan un pequeño porcentaje de las compras que hagas en otros establecimientos adheridos. Son cosas distintas.

¿Te animas a probarlo? ¿Lo has utilizado ya?

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA