Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • 7 consejos para comprar artículos de segunda mano

7 consejos para comprar artículos de segunda mano

movil con articulos de segunda mano
Marta, nombre ficticio, pero caso real, recibió un mensaje de alguien interesado en comprarle el portátil que vendía en una plataforma online de segunda mano. El comprador, residente en una ciudad distinta, parecía tener prisa, ni siquiera intentó regatear e incluso se ofreció a adelantar el dinero vía transferencia bancaria sin inconveniente alguno. A Marta le parecía raro que no negociase el precio, como ya lo habían intentado otros compradores, y mucho más que pagase por adelantado sin reservas.
 
Algo no le encajaba y le contestó que hasta que el dinero no estuviera en su cuenta, no procedería a realizar el envío. Parecía todo en orden, porque recibió un SMS del banco avisándole de que se había ordenado una transferencia a su nombre por el importe acordado. Sin embargo, el dinero nunca llegó a su entidad y el comprador desapareció por arte de magia, seguramente buscando a otro vendedor a quien estafar. Afortunadamente, Marta, una novata en esto de vender en segunda mano, optó por la cautela y al comprobar que el dinero no terminaba de llegar a su cuenta, no envió el portátil.

Los timos en la compra y venta de artículos de segunda mano están a la orden del día. Ahora que se acercan unas fechas de elevado consumo, os vamos a dar consejos para evitar problemas a la hora de moverse por las plataformas de segunda mano.
  1. Queda físicamente. Tanto si eres comprador como vendedor, en lo posible, intenta quedar con la persona en algún lugar transitado, público, para realizar la transacción. No sólo por seguridad, también para poder ver el artículo, comprobar su estado real, si funciona correctamente… De hecho, alguna plataforma online está abriendo puntos de encuentro en ciudades para que se pueda revisar la compra sin tener que hacerlo a la intemperie, en medio de la calle. Igualmente, acude acompañado.
  2. Evita las transferencias bancarias como método de pago. El comprador corre el riesgo de pagar y que nunca le llegue lo que adquirió; el  vendedor, corre el riesgo de enviar el producto y que jamás le llegue el dinero a su cuenta.Si tienes que realizar un envío, ofrece pago contra rembolso. no pagarás hasta que no te llegue el objeto, si bien, este servicio tiene un coste. Ambas partes tendrán que ponerse de acuerdo sobre quién lo abonará. Y es que, puede ocurrir que contratado el servicio de reparto, al llegar éste al destino, el comprador haya cambiado de parecer o no esté en la dirección señalada. 
  3. Desconfía de quien se pone en contacto contigo y no quiere hablar por teléfono o quedar en algún sitio. También si la redacción de sus mensajes es farragosa o si utiliza algunas palabras que no entiendes o en otro idioma.
  4. Confirma el email. Hay timadores profesionales con direcciones de correo electrónicas extrañas. Sospecha de ellas. Un buen consejo es que copies el mail y lo pegues en el buscador de internet. Si es uno de ellos seguro que te saldrá información sobre estafas en algún foro.
  5. En cuanto a los precios, duda de los muy altos o muy bajos. Y regatea, todo el mundo los infla, a sabiendas que le van a bajar el precio. Es de manual.
  6. Aplica el sentido común.

Si eres usuario de segunda mano, comparte con nosotros tu experiencia para evitar que nos den gato por liebre o nos engañen. 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA