Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué es la TAE o Tasa Anual Equivalente?

¿Qué es la TAE o Tasa Anual Equivalente?

TAE

La TAE, o Tasa Anual Equivalente, indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Se diferencia del tipo de interés en que la TAE sí incluye los gastos y comisiones bancarias junto a la compensación que recibe el propietario del dinero (ya sea éste una entidad bancaria, un particular, etc) por cederlo temporalmente.

Como habrás supuesto, este indicador ofrece una visión más completa que el tipo de interés de la situación en la que se encuentra un producto financiero. Sin embargo, no siempre es así, por ejemplo cuando se trata de comparar cuentas a la vista. Esto ocurre porque determinadas comisiones y gastos que habitualmente no se incluyen en su cálculo tienen gran importancia en este caso concreto. Por eso, fijarse muy bien en las comisiones y gastos incluidos antes de decidirse por un préstamo u otro te facilitará aún más la comparación entre las distintas ofertas.

 

El cálculo de la TAE
 
La base del cálculo de esta tasa, expresada en tanto por ciento anual, está en el tipo de interés compuesto y en la hipótesis de que los intereses que se vayan obteniendo se vuelven a invertir al mismo tipo de interés. Recalcamos el término hipótesis porque en los depósitos a corto plazo, la entidad no se está comprometiendo a esa reinversión, por lo que en estos depósitos  la TAE perdería gran parte de su significado.
 
En el portal del cliente bancario del Banco de España podrás acceder al simulador del cálculo de la TAE de un préstamo (hipotecario o personal) aportando los siguientes datos:
 
  • Importe del préstamo
  • Tipo de interés nominal
  • Plazo de amortización
  • Comisiones
  • Y la prima del seguro de protección de pagos en el caso de que su contratación sea obligatoria. 
 
        La web del Banco de España también te ofrece otros simuladores con los que calcular diferentes importes, como la cuota que se ha de pagar en un préstamo, la amortización parcial anticipada o el cálculo del tipo de interés efectivo. 
 
 
 
 
 

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA