Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Vas a sacar dinero al cajero? Mira antes estos consejos

¿Vas a sacar dinero al cajero? Mira antes estos consejos

cajero

Muchas veces lo hacemos de forma automática, casi sin pensar. Necesitamos dinero, vamos al cajero y sacamos lo que necesitamos. Pero esta operación, tan cotidiana puede generarte algunas dudas e incidencias. Las aclaramos a continuación:

  • Por sacar dinero, ¿me cobrarán comisiones?

Es posible. La entidad propietaria del cajero no puede cobrarte una comisión a ti directamente, pero sí repercutírsela a la entidad que ha emitido tu tarjeta y esta, a su vez, puede asumirla, o cobrártela. En todo caso, antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia indicándote si te van a cobrar comisiones y, en su caso, la cuantía.

  • ¿Qué hago si el cajero se queda la tarjeta?

Por razones de seguridad o problemas técnicos, un cajero puede ‘tragarse’ nuestra tarjeta. En esos casos, notifica la situación al banco, bloquea la tarjeta y no abandones el cajero, por si la expulsa. Después, revisa tus movimientos, para comprobar que todo está en orden.

  • ¿Mi entidad puede negarse a darme dinero en ventanilla y obligarme a sacar dinero en el cajero?

No, salvo que tu contrato diga lo contrario. Si tu banco presta el servicio de caja únicamente a través de cajero, debería incluir tal limitación en el contrato de cuenta o, si se trata de una limitación sobrevenida, comunicártelo con dos meses de antelación para que puedas decidir si continúas siendo cliente o no.

  • ¿Puedo sacar dinero del cajero sin usar la tarjeta?

Sí, muchas entidades ya ofrecen esta posibilidad a través del servicio «efectivo móvil», «sacar dinero sin tarjeta», «retirar dinero con código», «dinero móvil» o similares.

Finalmente, un consejo: sé siempre prudente al operar en cajeros. Vigila que nadie esté observando cuando marcas el pin para evitar robos y suplantaciones.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA