Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Día de la Educación Financiera: Todas las actividades programadas para hoy día 5

Día de la Educación Financiera: Todas las actividades programadas para hoy día 5

Día Educación Financiera

Durante las últimas semanas os hemos ido desgranando las organizaciones que participan en el Día de la Educación Financiera y las actividades que habían programado con este motivo.

Hoy vamos a recopilar todas las que se celebrarán hoy día 5.

Empezamos por Afi, fundación privada sin ánimo de lucro, que junto a la Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración Social de Población Inmigrante de Tetuán, impartirá el ‘Taller de Importación y Exportación’. Está dirigido a toda la población y se desarrollará desde las cuatro hasta las seis de la tarde. Los interesados podrán inscribirse de manera presencial o en el teléfono 91 758 14 37.

Por otro lado, también se celebrará una jornada de puertas abiertas en colaboración con Afi Escuela de Finanzas, en cuya Aula Magna tendrá lugar. El objetivo es difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como base de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación. A lo largo de la jornada, Afi Escuela de Finanzas ofrecerá interesantes cursos gratuitos sobre Economía y Finanzas que estarán dirigidos a universitarios, alumnos de la ESO y a todos aquellos interesados en la economía del día a día.

Distintas delegaciones de las Cámaras de Comercio han organizado también distintos actos. Así, la Cámara de Badajoz pone en marcha un juego sobre Educación Financiera. El concurso, que se desarrollará a pie de calle, pondrá a prueba la educación financiera de los participantes, a la vez que se ampliarán sus conocimientos con interesante información facilitada por expertos. Además, se entregarán útiles regalos a aquellas personas que participen en el juego propuesto. Ese mismo día, y como culmen de las dos semanas en las que ha venido realizando talleres de financiación en todo el territorio provincial, desarrollará dos actividades de cierre: por la mañana en el Campus universitario y por la tarde en el centro de la ciudad.

Las Cámaras de Santiago de Compostela y de Granada realizarán sendos talleres de las universidades de esas ciudades sobre Educación Financiera.  Y la Cámara de Cádiz y la Cámara de Ciudad Real preparan sendos talleres sobre ‘Financiación para el comercio minorista’.

Por último, las Cámaras de Badajoz, Granada, Sevilla, Santiago y Cádiz desarrollarán una jornada especial el 5 de octubre con motivo de este primer Día de la Educación Financiera. 

Por otro lado, CECA Asociación de Cajas de Ahorros y Entidades Adheridas desarrollará en las instalaciones del Banco de España un programa de radio en colaboración con FUNCAS y RNE-5. Además, diversas entidades adheridas al convenio firmado entre CECA y los promotores del Plan han organizado otros actos realizan también otros actos.

Así, BMN realiza varias actividades:

  •        ‘Jornada de Educación Financiera y Emprendimiento’ con alumnos de secundaria de Murcia. La charla se basará en la explicación de conceptos básicos de economía y funcionamiento de los principales productos financieros. En definitiva, sobre la Educación Financiera. Cuentan con la colaboración del Colegio de Economistas de Murcia y la Consejería de Educación de la Región.
  •          Proyección de una película y un posterior debate dirigido por el Colegio de Economistas en colaboración con la Consejería de Educación y enmarcado en la Educación Financiera. Estará dirigido para universitarios de Murcia.
  •          Realización de seminarios y encuentros con Pymes del sector de la alimentación y la distribución sobre Educación Financiera. Se llevará a cabo en Andalucía.
  •          Charla coloquio ‘Educación Financiera y Economía Doméstica’ dirigida a asociaciones de amas de casa y usuarios en Granada y Jaén.
  •         También en Granada y Jaén se realizarán encuentros con alumnos de Primaria y Secundaria.
  •         En Baleares se llevará a cabo, con la Universidad de Baleares, de la presentación de la XXVII convocatoria del Club de Inversión.
  •          También en la Universidad de Baleares de realizará una conferencia dirigida a profesores de Bachillerato.
  •          En Mallorca se celebrará el espectáculo ‘Somos responsables. Aprendemos a ahorrar’, actividad dirigida a alumnos de Primaria.
  •         Por último, también en Baleares, se llevarán a cabo cursos de Educación Financiera para adultos durante el curso 2015-2016.

Bankia, por su parte desarrollará el taller ‘Enseña lo que sabes’ en Fuenlabrada (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.

Por otro lado, Caixabank y Microbank desarrollarán:

  •         En Barcelona la sesión ‘La Educación Emprendedora y el desarrollo de las competencias básicas’. Con el objetivo es fomentar la actividad emprendedora se llevará a cabo una mesa redonda dirigida al mundo de la docencia donde se debatirán diversos temas para fomentar la actitud emprendedora, así como la importancia de formar jóvenes con iniciativa, creatividad y capacidad para trabajar en equipo.

Fundación CajaBadajoz inculcará la importancia de la Educación Financiera a través de la magia y del juego a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Badajoz. Se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de octubre.

Ibercaja Obra Socialrealizará la mesa redonda ‘Hablemos de dinero, hablemos de cultura financiera’ en Zaragoza (por vídeo conferencia en Huesca, La Rioja y Guadalajara).

Por parte de la Fundación CajaSol destaca, ambas en Sevilla:

  •         Se invitará a jugar al público a jugar a ‘Pasapalabra’ y al trivial con preguntas sobre Finanzas.
  •         Realización de un Infograma cuyo objetivo es lanzar mensajes sencillos y directos sobre qué hay que tener en cuenta para ahorrar.

Afundación realizará también sesiones de juegos para inculcar la importancia de la Educación Financiera en 11 centros de mayores de Galicia.

De Unicaja Banco destacamos varias actividades, todas en Málaga:

  •          Taller de emprendimiento dirigido a jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato de carácter eminentemente práctico y en el que se abordarán las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de emprender.
  •          Jornada de Educación Financiera destinada a personas mayores en la que se tratarán aspectos financieros básicos que faciliten el correcto desenvolvimiento de la persona en su vida diaria.
  •          Sesiones introductorias de nociones básicas financieras para los padres de alumnos, a través de las AMPAS, para que se las transmitan a sus hijos.

La Fundación Caja Inmaculada, en colaboración con la Fundación San Ezequiel Moreno, desarrollará en Zaragoza un curso de ‘Finanzas básicas para personas en situación de vulnerabilidad social’. Empezará en octubre y se alargará hasta enero de 2016. Será impartido por voluntarios antiguos empleados de Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Seguimos el repaso de los actos del día 5 con FEF (Fundación de Estudios Financieros) que presentará un artículo en medios de comunicación por parte del presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta, donde habrá referencia explícita al Programa “Finanzas para Todos”.

Por otro lado, FEBF, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros realizará, a las 12.00 horas, en el Edificio de la Bolsa de Valencia, la conferencia ‘El lado humano de las Finanzas’. El objetivo que se persigue con esta charla es acercar el mundo de las finanzas y sus responsables a universitarios y al público en general. Durante la charla, una mesa redonda formada por expertos financieros explicará, de una forma cercana y sencilla, cómo es el trabajo diario de los financieros, las consecuencias de las malas y buenas prácticas financieras y cómo se formaron para poder desempeñar sus funciones en este ámbito.

También en Valencia, tendrá lugar la conferencia ‘La cultura del ahorro en los niños’, con el objetivo de enseñar a los niños de entre 8 y 11 años la importancia del valor del dinero y de su buen uso, sembrando conciencia e incorporando hábitos financieramente saludables.

Continuamos con la Fundación Mapfre, que presentará los talleres para escolares ‘El seguro está en el aula’ y el estudio ‘Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español’.

La Fundación ONCE presentará los resultados del proyecto piloto ‘Finanzas inclusivas’ como recurso formativo a todas las confederaciones y federaciones de ámbito nacional del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Además, presentará el ‘Finanzas accesibles para todas las personas’.

El Institut d'Estudis Financers (IEF) realizará un acto en Barcelona para presentar el lanzamiento del concurso de infografías para los alumnos de 4º de ESO participantes en el programa EFEC durante el curso 2015/2016.

Por otro lado, el Instituto BME ha organizado, junto a la publicación El Nuevo Lunes la jornada ‘La educación financiera, un reto para empresas, instituciones y ciudadanos’, que tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid. 

Otra de las instituciones es UCEIF, la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, que desarrolla un juego online de preguntas y respuestas cuyo objetivo es promover la educación financiera de una forma amena. El juego consiste en contestar correctamente 50 preguntas, elegidas aleatoriamente de entre una batería de 1000. Las preguntas se agrupan en cinco categorías diferentes: Economía Familiar, Finanzas Personales, Fundamentos de Mercado, Instituciones Nacionales y Economía y Finanzas Personales. Por otro lado, desarrolla una app para tablets y dispositivos móviles. A través de ella, los usuarios podrán buscar conceptos económicos que irán acompañados de vídeos y enlaces externos para una mejor explicación.

Terminamos con la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) realiza un vídeo institucional relacionado con la Educación Financiera, cuyo objetivo es explicar qué son las cooperativas de crédito y cuál es su funcionamiento.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA