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Cuando la educación financiera es cosa de adolescentes

FOTO DE LOS NIÑOS GANADORES
Llegaron entre tímidas risas, pero con la lección bien aprendida. “Es importante tener Educación Financiera en las distintas etapas de nuestras vidas”, decía una alumna del colegio Ramón y Cajal de Madrid, “para saber”, apostillaba otra, “qué decisiones económicas tomar en cada momento”. “¡Puedo entender las noticias! ¡Me entero de todo!”, exclamaban con entusiasmo estudiantes del colegio Amor de Dios de Cádiz.
Son jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, ganadores de los Premios Programa Educación Financiera, que organiza la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. El pasado lunes 3 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Educación Financiera, acudieron a la sede de la CNMV, en Madrid, para recibir su galardón. Allí, mostraron con sus proyectos lo que han aprendido en el programa de Educación Financiera, que ambas instituciones ponen a disposición de centros educativos, de forma voluntaria y gratuita, y al que ya se han apuntado más de 500 centros en toda España.
Sonrientes y sorprendidos de tanto fotógrafo recibieron sus galardones de la mano de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y del secretario de Estado de Economía en funciones, Iñigo Fernández de Mesa.
La temática del concurso consistía en reflejar la educación financiera a lo largo de las etapas de la vida: infancia, juventud, edad adulta y madurez. El colegio Amor de Dios de Cádiz optó por este cartel.
Los alumnos del colegio Ramón y Cajal de Madrid eligieron, en cambio, un vídeo animado. Lo podéis ver aquí.            
De forma práctica, estos alumnos han aprendido a elaborar un presupuesto, a manejarse con las tarjetas de crédito, sus aliadas cuando estudian en el extranjero, a conocer los diferentes tipos de interés y un poco más sobre los seguros.
En el mismo acto, también se entregó a la Fundación Once el Premio Finanzas para Todos en su primera edición, por su trabajo Finanzas Inclusivas. Se trata de un proyecto para promover la educación financiera entre personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje. Su directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios, Sabina Lobato, fue la encargada de recogerlo. Puedes ver más información en este apartado
Una encuesta para conocer la cultura financiera del país
En la intervención en el Día de la Educación Financiera del gobernador del Banco de España, Luis María Linde anunció la creación de “un proyecto ambicioso” consistente en la elaboración de la Encuesta de Competencias Financieras, que forma parte del Plan Estadístico Nacional, y que verá la luz en 2018. El objetivo es saber el grado de conocimiento financiero de la población adulta para identificar las áreas del Plan Educación Financiera donde hay que hacer más esfuerzos.
Linde destacó que “el principal objetivo de la educación financiera no es formar expertos en la comprensión de productos complejos, sino ayudar a los ciudadanos en sus decisiones corrientes de gasto, ahorro e inversión”. Recalcó la importancia de elaborar presupuestos familiares y de prepararse para la jubilación y recomendó “prudencia a la hora de tomar decisiones”.
Por su parte, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, afirmó que “no es casualidad que los supervisores del sistema financiero, y no sólo de España, tengamos un interés máximo en la educación financiera”.
Rodríguez destacó que la “educación financiera no es una moda, sino una obligación”. “Entre nuestras responsabilidades está la de proteger al inversor y un inversor protegido es un inversor informado, y para estar informado se debe comprender. Dan igual nuestros esfuerzos dando advertencias en los folletos, explicando y explicando, que si no se comprende y no se entiende, esa información no se produce”.
En la misma línea se manifestó el secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, quien recordó que “una de las patas más importantes de la reforma del sector financiero español es que ha elevado la protección a los ahorradores y a los deudores”. Señaló la importancia de que los ciudadanos tengan “información veraz y accesible para poder tomar decisiones financieras y les permita ser conscientes de las implicaciones de sus actos”.
Fernández de Mesa se congratuló de que la educación financiera forme ya parte del programa educativo de colegios. En este sentido, os recordamos que ya está abierta la convocatoria para inscribirse en el Programa Educación Financiera para el actual curso escolar. Todos aquellos centros educativos que lo apliquen podrán participar en el concurso. Os animamos a que participéis y que ¡gane el mejor!
Para inscribiros al Programa, solo tenéis que pinchar aquí.
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