Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Trucos para ahorrar un poco cada mes

Trucos para ahorrar un poco cada mes

Ahorrar

Ahorrar para poder hacer frente a posibles imprevistos que puedan surgir es inevitable para vivir con cierta tranquilidad. Pero no solo para imprevistos, sino también para poder comprar o hacer eso que nos gusta. Aunque es verdad que nunca es fácil conseguirlo, lo cierto es que ahorrar es la clave para una futura seguridad financiera. Además, el ahorro puede realizarse desde cualquier nivel de ingresos. Hoy vamos a mostrarte algunos trucos para que consigas ahorrar cada mes.

1.- Control. Anota día a día los gastos que vas realizando para poder saber con certeza en qué gastas el dinero. Seguramente, te llevarás una sorpresa por los gastos innecesarios que realizas. Llevarte tu propio termo de café en vez de comprarlo fuera supondrá un ahorro a final del mes.

2.- Inclúyete en los gastos fijos mensuales. Igual que debes pagar la factura de la luz o el teléfono cada mes, reserva una parte del salario para ti mismo. Estudia qué cantidad de dinero se adapta a tus necesidades y elije un día del mes para realizar esa aportación. Puedes hacerlo en una cuenta de ahorro o, simplemente, recuperando la hucha.

3.- Reduce deudas. Lo mejor para ahorrar es evitar el interés que debemos pagar por ellas. La mayor parte proviene de las tarjetas de crédito. Si pagas con tarjeta de débito o con efectivo tendrás un mayor control de lo que gastas y no empezarás el próximo mes en negativo.

4.- Compara, compara y compara. Comparar los precios de los productos que compras de manera habitual puede ahorrarte una cantidad significativa de dinero. Opta por marcas blancas, promociones, las rebajas y ofertas en grandes supermercados y evita, en la medida de lo posible, las tiendas ’24 horas’.
Además, evita comprar de más en, por ejemplo, alimentación. Así evitaremos que se nos caduquen los alimentos y que tengamos que tirarlos.

5.- Revisa cuánto gastas en el hogar. Los electrodomésticos eficientes o las bombillas de bajo consumo, aunque requieran una mayor inversión al inicio, suponen un considerable ahorro mes a mes. Revisa también tu tarifa telefónica, ya que quizás estés pagando por algo que no llegas a consumir. Y pequeños gestos como cepillarse los dientes con el grifo cerrado nos harán ahorrar en agua.

6.- El coche. ¿Realmente necesitas ir en coche a todos lados? Piensa que el transporte público es más barato. Y, si puedes, ve andando.

7.- No a la frase ‘por algo estoy trabajando’. En demasiadas ocasiones, y bajo esta excusa, compramos por impulso y cosas que no necesitamos. El consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro y puede alterar tu presupuesto

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA