Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Conozca un poco más sobre el asesoramiento financiero

Conozca un poco más sobre el asesoramiento financiero

pareja con asesor financiero

La complejidad de los mercados y de las características de los productos financieros hace que muchos inversores se planteen acudir a profesionales para que les asesoren a la hora de invertir.

Además de los bancos o las sociedades y agencias de valores, entre otros, existen empresas cuya actividad exclusiva consiste en emitir recomendaciones personalizadas a clientes con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros concretos. Son las llamadas EAFI, empresas de asesoramiento financiero y pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. 

 

 

 Como ahorrador, ¿qué me aporta el asesoramiento financiero?

Si quieres invertir tu dinero, puedes  hacerlo de la mano de un profesional que te ayude, que te diseñe un traje a medida. Para ello puedes acudir a una entidad que esté autorizada a prestar el servicio de asesoramiento en materia de inversión.

Las entidades autorizadas a prestar este servicio (entre otras, las EAFI mencionadas) deben recomendar los productos que mejor se ajusten a tu situación personal, por lo que el asesor tendrá que analizar, con carácter previo, tu experiencia y conocimientos, tu situación financiera y tus objetivos de inversión.

Ello implica que, antes de emitir la recomendación personalizada, la entidad debe obtener determinada información.

A tal fin, deberá realizarte el denominado test de idoneidad o evaluación de la idoneidad y recabará la siguiente información (que deberás aportar a la entidad que te va a prestar asesoramiento):

1. Conocimientos:

  • Tipos de productos y servicios con los que esté familiarizado
  • Estudios
  • Profesión actual o anterior

2. Experiencia:

  •  Naturaleza, volumen y frecuencia con los que ha operado previamente

3. Situación Financiera:

  • Fuente y nivel de ingresos regulares
  • Gastos y pagos periódicos
  • Situación patrimonial, incluyendo activos y pasivos financieros, inversiones, inmuebles, liquidez, etc.

4. Objetivos de inversión:

  • Plazo y finalidad de la inversión
  • Tu preferencia en relación a la asunción de riesgos y tu perfil de riesgo

 

¿Tengo que firmar un contrato de asesoramiento?

La normativa no exige la formalización de un contrato por escrito entre la entidad que presta el servicio de asesoramiento y el cliente. No obstante, algunas entidades, como las EAFI, sí que siguen como práctica habitual la firma de un contrato de asesoramiento.

Con independencia de que tú, como cliente, firmes o no un contrato de asesoramiento con la entidad, debes asegurarse de que, una vez prestado el servicio, ésta te proporciona por escrito o mediante otro soporte duradero una descripción de cómo se ajusta la recomendación realizada a tus características personales y tus objetivos de inversión.

 

¿Cuáles son las tarifas?

Las EAFI y demás entidades que prestan el servicio de asesoramiento en materia de inversión, pueden cobrar una comisión por la prestación de este servicio, siempre que lo tengan así establecido en su folleto de tarifas máximas.

Los folletos de tarifas vigentes deben estar a disposición del cliente, en su domicilio social y en su página web. Asimismo, deben estar registrados en la CNMV (www.cnmv.esy puestos a disposición del público en su sitio web.

Las tarifas se aplicarán sobre el valor efectivo de la cartera asesorada y/o sobre la revalorización de dicha cartera, aplicando bien conjuntamente ambas tarifas o bien solo una de ellas, según lo que se haya pactado.

Si no se indica nada, se entenderá que ambas tarifas son sustitutivas y se debe aplicar la que resulte más beneficiosa para el cliente.

De manera alternativa, las entidades pueden cobrar una tasa por el tiempo que hayan dedicado al análisis de tu cartera, consistente en una tarifa por horas o fracciones horarias. En todo caso, antes de prestarte el servicio de asesoramiento, te deben informar de los costes y gastos totales que tendrás que pagar.

 

¿Cómo saber si la entidad que me va a prestar asesoramiento está autorizada para ello?

Toda entidad que vaya a prestar asesoramiento en materia de inversión debe estar inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para  ello, debe de cumplir numerosos requisitos. Aquí puedes consultar el listado de entidades registradas en la CNMV.

Así que, antes de poner tu dinero en manos extrañas y caer en las redes de un chiringuito financiero, cerciórate de que vas a hacerlo con una entidad registrada y autorizada por la CNMV.

Así pues, déjate asesorar por los que saben y si no te convence o no entiendes lo que te ofrecen, pregunta o busca opinión en otro experto, pero nunca te dejes llevar por consejos de conocidos o de aquellos que aseguran grandes rentabilidades con poco riesgo. Eso no existe.



Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA