Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué son los Business Angels y qué suponen para los emprendedores?

¿Qué son los Business Angels y qué suponen para los emprendedores?

business angels

Hoy en día, son muchos los emprendedores que, con una idea de negocio en mente, deciden arriesgar parte de (o todo) su dinero para crear su propio negocio o startup. Se trata de una práctica arriesgada, ya que quienes se deciden a hacerlo ponen en juego una importante suma de dinero sin garantías certeras de que el negocio vaya a salir adelante con el éxito esperado. Por ello es necesario que quien se decida a emprender su propia empresa deba ser consciente de que, si todo sale mal, ese dinero puede perderse.

A pesar de que cada emprendedor pone su propio dinero, lo cierto es que, en la mayoría de los casos necesitan de financiación externa que les ayuden a cubrir todos los requisitos económicos necesarios para poner en marcha su empresa.

Es aquí donde entran en juego los denominados Business Angels. ¿Pero quiénes son realmente? Según la Asociación España de Business Angels (AEBAN), un Business Angel es “un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas”. Su objetivo es obtener una participación accionarial y una ganancia futura.

 Puede invertir en cualquier etapa de desarrollo del nuevo negocio que se está gestando, aunque por regla general suelen hacerlo en el comienzo, donde desempeña un papel fundamental apoyando a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas.

Pero no solo aportan su dinero, aunque sí es una de las partes más importantes de ellos, sino que también los Business Angels aportan su conocimiento en la materia, su experiencia y su cartera de contactos, algo fundamental también para un emprendedor que está empezando.

Existen varios tipos de Business Angels y se clasifican en función de su grado de implicación:

  • Los BA trabajadores: La AEBAN, la Asociación Española de Businees Angels, los define como: “aquel que ha decidido dar un giro a su vida y, además de invertir, quiere aportar un valor añadido constante a la nueva empresa a través de su propia actividad”. La media de inversión estaría entre los 50.000 y los 90.000 euros”.
  • Los BA empresariales: invierten capital y participan de forma muy activa en la gestión. La media de inversión oscila entre los 50.000 y los 150.000 euros.
  • El BA financiero: buscan fundamentalmente la rentabilidad y no intervienen demasiado en la gestión. La media de inversión es la más alta: entre los 150.000 y los 300.000.
  • BA consultorAportan sus conocimientos y red de contactos, pero apenas capital. Su media de inversión sería la más baja: entre 25.000 y 50.000 euros.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA