Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Cómo puedo comprar deuda pública?

¿Cómo puedo comprar deuda pública?

gente con dispositivos moviles
 
Como hemos visto en post anteriores (¿Qué es el déficit y la deuda pública?, ¿Qué es una Letra del Tesoro? e  Infórmate sobre los bonos y obligaciones del Estado), el Tesoro Público español vende títulos de Deuda Pública (Letras, Bonos y Obligaciones). En definitiva, el comprador está prestando dinero al Estado y éste se obliga a devolverle la cantidad invertida más el interés comprometido en el plazo señalado.

Si queremos invertir en Deuda Púbica, existen diversos canales:

·        Podemos acudir a cualquier sucursal bancaria o a una sociedad o agencia de valores.

·        Podemos acudir a cualquier oficina del Banco de España y abrir una Cuenta Directa (que es exclusivamente para realizar operaciones de compraventa de Deuda del Estado y en ningún caso supone la apertura de una cuenta de efectivo en el Banco de España.)

·        O hacerlo por Internet a través de la página web del Tesoro www.tesoro.es, utilizando un DNI electrónico o un certificado digital.

La cantidad mínima que se puede invertir en los valores del Tesoro Público es de 1.000 euros. En caso de invertir una cantidad mayor, siempre han de ser múltiplos de 1.000 euros. El pago puede hacerse en efectivo, cheque bancario, cheque conformado o sin conformar.

En el caso de acudir a una sucursal del Banco de España, hay que aportar la siguiente documentación:

-   El NIF de todos los titulares de la cuenta directa (original y copia).

-   Los datos de la cuenta de abono (cuenta en la que queremos que el Banco de España nos ingrese los intereses y la amortización).-

-   El dinero a invertir. El pago puede hacerse en efectivo, cheque bancario, cheque conformado o sin conformar. El nominal mínimo a invertir es de 1.000 euros, pero el dinero a desembolsar en Banco de España es el depósito previo que se fije antes de la subasta.

Para encontrar la sucursal del Banco de España más cercana a su domicilio, puede acceder al siguiente enlace: Sucursales Banco de España .

Si dispone de certificado digital de Clase 2Ca o de DNI electrónico, con su lector correspondiente, no tiene más que ir a la web habilitada por el Tesoro Público para comprar deuda pública: www.tesoro.es. Una vez verificada la identidad, hay que rellenar un cuestionario básico y, al terminar, podremos proceder a comprar los títulos de Deuda.

Si no disponemos de certificado digital o DNI electrónico, o bien preferimos el trato personal, podemos realizar la compra a través de una sucursal bancaria o de una sociedad o agencia de valores.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA