Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Consejos para realizar compras online de forma segura

Consejos para realizar compras online de forma segura

Imagen de Fosforix de Flickr

El 50% de los consumidores de la Unión Europea realizó compras online en 2014, lo que supuso un aumento del 30% con respecto a 2007. Se trata de una de las conclusiones de la “Consulta Pública sobre las normas contractuales para la compra en línea de contenidos digitales y bienes materiales” realizada por la Comisión Europea. Dicho estudio explica también que en 2013 el 38% de las empresas de los 28 países miembros compró bienes y servicios online. 

Sin duda, realizar compras por internet es una práctica que cada vez está más en auge y que realizan más consumidores. Seguramente, tú mismo hayas comprado algo online alguna vez. Pero, ¿son seguras las compras por internet? Lo cierto es que cada vez más los organismos se vuelcan en promover normas que favorezcan esta práctica.  Así, desde el 13 de junio de 2014, y según informa la Comisión Europea, los consumidores que realizan compras online se benefician de unas normas más favorables de protección al consumidor. Destacan, entre otras: 

  • Ausencia de recargos injustificados en caso de pago con tarjeta de crédito.
  • Entrega dentro del plazo estipulado.
  • Posibilidad de devolver los productos no deseados.
  • O derecho a pagar solo por lo acordado expresamente.

 

No obstante, para que realices tus compras de una forma segura, te dejamos algunos consejos:

 
1.- Ten una conexión segura mientras compras. Ya que tienes que proporcionar datos de pago, lo ideal es que navegues desde una red cerrada, preferiblemente la de casa. Evita una WiFi pública.
2.- Si no conoces la página en las que vas a realizar la compra, infórmate antes sobre ella. Lo más aconsejable es realizar las compras en sitios web conocidos y con buena reputación.
3- Revisa la política de privacidad y de devoluciones. Si no existe la posibilidad de devolución de productos, es mejor que no compres.
4.- No confíes en las páginas que te ofertan productos de alta gama a un precio muy reducido. Lo más probable es que no sea una compra segura.
5.- En el momento del pago, cuando vas a introducir los datos de tu tarjeta, fíjate en la barra de direcciones del navegador. Si empieza por “https”, significa que estás en una conexión privada y segura. Si solo empieza por “http”, significa que tu conexión no es privada y, por tanto, no es aconsejable para meter los datos.
6.- Ofrece solo los datos personales necesarios. Si te extraña que te pidan ciertos datos para la compra, revisa que estás en el sitio correcto.
7.- Evita los enlaces y anuncios que te llegan al correo, no todos son reales y la mayoría no provienen de las empresas.
8.- Revisa de forma periódica los movimientos de tu tarjeta después de hacer una compra online, para comprobar que los cargos que te realizan son correctos. 
 
Además, tal y como explica  la Comisión Europea, antes de finalizar la compra debes tener en cuenta que has recibido, entre otras cosas, información detallada de: 
  • Las principales características del producto o servicio.
  • Nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y/o número de teléfono del vendedor.
  • Precio total, incluidos todos los gastos adicionales, como los gastos de envío.
  • Modalidades de pago y de envío, sobre todo las restricciones de envío aplicables en determinados países.
  • Derecho de retractación y servicios posventa disponibles.
Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA