Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Fraudes y estafas financieras. Los chiringuitos financieros

Fraudes y estafas financieras. Los chiringuitos financieros

banner persona con mascarilla

Estamos en un momento delicado, todos tenemos que protegernos para preservar nuestra salud y la de los demás, pero también debemos de pensar en cómo proteger nuestro dinero.

Ten cuidado con los chiringuitos financieros

Los chiringuitos financieros son empresas que prestan o pretenden prestar servicios de inversión sin estar autorizados para ello. Son peligrosos, porque en la mayoría de los casos, la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad. Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre. Es decir, no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores.

Cómo protegerse:

1) Recuerda que los estafadores o chiringuitos financieros son peligrosos e intentan engañarte. Si sospechas, pregunta. Adopta una actitud activa. Haz preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se te está proponiendo. Obtén información por escrito.

2) En internet: Es importante que permanezcas vigilante en todo momento. Asegúrate de que las llamadas y correos electrónicos que recibes son de fuentes legítimas. Sólo haz clic en los enlaces si estás 100% seguro de que son legítimos. El anonimato de las redes sociales juega a favor de quienes desean defraudar. Sospecha de las ofertas que no has solicitado. En redes sociales, pueden llevarse a cabo fraudes a grupos de personas que compartan intereses. Protege tus datos personales en la web.

3) Estate alerta si te ofrecen productos con altas rentabilidades sin riesgo.  Nadie da duros a pesetas. Altas rentabilidades implican alto riesgo.

4) Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude financiero. Desconfía si no te solicitan información. Los intermediarios financieros autorizados que invierten tu dinero y te ofrecen un producto deben evaluar tu experiencia y conocimientos en los mercados de valores y/o tu  situación financiera y objetivos de inversión, normalmente a través de un perfil o cuestionario. Una empresa legítima te hará preguntas.

5)     Si dudas sobre si una empresa está autorizada para prestar servicios de inversión, consulta en la web de la CNMV

6)     Pon en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncia lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente. Llama al teléfono de consultas de la CNMV: 900 535 015

Para más información, consulta la guía sobre chiringuitos de la CNMV.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA