Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Se abre el plazo de inscripción para el Programa de Educación Financiera, curso 2013-2014

Se abre el plazo de inscripción para el Programa de Educación Financiera, curso 2013-2014

¿En qué consiste el programa y quién puede participar?

Profesor en el aula con estudiantes

La educación financiera, según la OCDE, hace referencia a la enseñanza de conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permitan a las personas tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria. La Comisión Europea recomienda que los consumidores reciban educación financiera lo antes posible, empezando en la escuela, e insta a las autoridades nacionales a estudiar la posibilidad de que forme parte obligatoriamente de los planes de estudio.

 

El Programa de Educación Financiera en la enseñanza secundaria es una iniciativa de la CNMV y el Banco de España, con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro, y avalado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actualmente, nuestro programa va dirigido a estudiantes de 3º de la ESO, aunque también puede utilizarse para otros cursos y edades. La participación en el mismo es voluntaria y abierta a centros públicos, privados y concertados. Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, PISA y otros organismos internacionales, tratamos conceptos clave como el ahorro, los ingresos y gastos, el presupuesto personal, el consumo inteligente, los principales productos de ahorro e inversión, las relaciones bancarias, la protección de datos personales y las ventajas e inconvenientes de distintos medios de pago. El objetivo final es que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de sus vidas, y así evitar errores frecuentes como un exceso de endeudamiento, falta de planificación para el futuro, fraudes financieros y otros impedimentos a su seguridad financiera personal y familiar.

¿Cómo funciona?

Una hucha encima de un libro de educación financiera y otra encima de un montón de libros de diferentes asignaturas

Entregamos a los centros participantes, no solo guías para docentes y alumnos con los contenidos básicos a impartir, sino también ideas para desarrollar cada contenido en el aula, con tiempos previstos, fichas de actividades y enlaces a multitud de recursos didácticos relacionados. Estas ideas son simples recomendaciones que facilitarán la labor de los profesores.

Cada centro puede impartir los contenidos del programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, bien como un tema independiente, o bien de forma transversal, integrados en otras áreas de conocimiento como Ciencias Sociales (Geografía, Historia), Matemáticas, Educación para la ciudadanía, etc. También encajan perfectamente en asignaturas de fomento del emprendimiento.

Es decir, se deja total flexibilidad a los docentes, quienes pueden ser, a criterio de cada centro, los profesores de Economía, profesores de las asignaturas anteriormente mencionadas o profesores de diferentes especialidades.

Inscripción

La inscripción del centro es totalmente gratuita y se lleva a cabo mediante la cumplimentación del formulario de inscripción y el envío automático del mismo a gepeese@cnmv.es. Se recomienda abrir el formulario con Adobe Acrobat y consultar las instrucciones para su envío.

El plazo de inscripción termina el 20 de enero de 2014.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA