Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • La educación financiera será obligatoria en las escuelas inglesas

La educación financiera será obligatoria en las escuelas inglesas

niños en una aula con las manos levantados


La educación financiera será obligatoria en las escuelas inglesas a partir de septiembre de 2014.

El borrador del nuevo currículo oficial, pendiente de revisión, incorporará, dentro de las materias de matemáticas y educación para la ciudadanía, temas como el presupuesto personal, la gestión del dinero, fiscalidad, crédito, endeudamiento, riesgo financiero, cálculo de intereses y conocimiento de los productos y servicios financieros.

El objetivo es equiparar al alumnado con las habilidades financieras necesarias para poder gestionar su dinero en el día a día, así como planificar las necesidades financieras futuras.

La decisión se anunció tras una larga campaña a favor de la educación financiera por parte de varios organismos y grupos de educadores, padres y políticos. Martin Lewis, fundador del portal MoneySavingExpert.com, consiguió 118.000 firmas en una petición en Internet y el grupo parlamentario para la educación financiera de jóvenes cuenta con más de 250 miembros de todos los partidos. 

Según encuestas independientes de 2012, el 43% de los jóvenes de entre 7-16 años se preocupa por el dinero y el 12% ha pedido prestada alguna suma que no puede devolver.

De los titulares de tarjetas de crédito con 18-19 años, el 96% nunca ha comparado las condiciones de su tarjeta con otras ofertas y sólo el 2% sabe el interés que paga.

“Necesitamos desesperadamente romper el ciclo de ignorancia financiera en el Reino Unido, ya que es una de las causas de la actual crisis económica y un factor importante en la venta negligente de productos financieros”, afirmó Martin Lewis, quien calificó el nuevo borrador de currículo como el “primer paso” para asegurar que “cada niño tenga, cómo mínimo, una educación financiera básica que le ayude a navegar nuestra compleja economía de consumo”.

La educación financiera ya forma parte del plan de estudios en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, así como en otros países a nivel europeo e internacional. Tanto la OCDE como la Comisión Europea han emitido sendas recomendaciones al respecto.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA