Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué es el euríbor y cómo nos afecta a nosotros?

¿Qué es el euríbor y cómo nos afecta a nosotros?

euríbor

Seguramente, habrás oído en multitud de ocasiones hablar del euríbor. Y probablemente asocies esta palabra a las hipotecas y a los préstamos relacionados con las compras de viviendas. Pero, ¿sabes realmente qué es el euríbor? ¿Sabes cómo incide en nuestras hipotecas?  Te lo explicamos.

Como ya detallamos en nuestro glosario, el euríbor (el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate o Tipo europeo de oferta interbancaria en español) es el tipo al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden entre sí el dinero. A este tipo, que se publica de manera mensual, se vincula la remuneración de numerosos contratos financieros, entre ellos los préstamos hipotecarios. 

Se consolidó como la principal referencia que usan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés que aplican a sus préstamos desde que se adoptara el euro como moneda única.  

¿Cómo se calcula?

Es calculado por la asociación de todas las entidades bancarias y crediticias de la zona Euro, la Federación Bancaria Europea. Para ello, todos los días laborables se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales. Para realizar el cálculo del nuevo valor del euríbor, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado, a 3 decimales, es el valor más próximo al promedio.

¿Cómo me afecta a mí?

El euríbor nos afecta a la hora de firmar un crédito hipotecario. Te lo detallamos:

En los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable (los más comunes) intervienen dos componentes:

  • Índice de referencia, el más común es el euríbor.
  • El diferencial, que es la parte fija que se suma al anterior.

Ejemplo: si en el momento de la firma del préstamo hipotecario el euríbor de referencia está al 3% y el diferencial es de un 1%, el interés que se aplica al préstamo será del 4%. Cuando se revise el interés (anualmente, cada seis meses…) si el euríbor baja al 2%, y tu diferencial es del 1% se aplicará al préstamo un interés del 3%.

En definitiva, el euríbor marca en gran parte los intereses que deberemos devolver a nuestra entidad bancaria por nuestra hipoteca.
 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA