Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Están seguras mis inversiones? Fondo de garantía de inversiones (FOGAIN)

¿Están seguras mis inversiones? Fondo de garantía de inversiones (FOGAIN)

hucha y manos

Para participar en los mercados de valores es preciso acudir a las entidades autorizadas para prestar servicios de inversión (entidades de crédito, empresas de servicios de inversión y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, etc.). La obtención de esta autorización implica que se trata de entidades sujetas al cumplimiento de requisitos de liquidez y normas de conducta destinados a resguardar al inversor.

El Fondo de garantía de inversiones o FOGAIN asegura a los clientes de una entidad adherida la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros entregados a la entidad y que ésta posea, administre o gestione por cuenta del inversor con un máximo de 100.000 euros por inversor.

 ¿En qué circunstancia financiera tiene que estar dicha entidad para que FOGAIN actúe?

  • Concurso de acreedores.
  • Declaración oficial administrativa de la CNMV indicando que la sociedad no puede cumplir con sus obligaciones por razones relacionadas con su situación económica. Deben haber transcurrido 21 días hábiles desde que el inversor solicite sin éxito el retorno de sus bienes (efectivo o valores). 

¿Cómo puedo saber qué cantidad me van a devolver?

La cantidad que puede llegar a recibir el inversor se calcula sumando el efectivo depositado y el valor de mercado de los instrumentos financieros que se encuentren a su nombre, a fecha en que se declare insolvente la entidad. Además, se agregarán a la suma los saldos, tanto deudores como acreedores, de las distintas cuentas.

En el caso de haber varios titulares en la misma cuenta, la cantidad monetaria se calculará según lo establezca el contrato con la entidad o a partes iguales.

 

ADVERTENCIA: FOGAIN no cubre las pérdidas de valores que sufran las inversiones como consecuencia de la actividad de los mercados ni por la insolvencia del emisor.

Para más información, consultar la siguiente ficha: Fondo de Garantía de Inversores.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA