Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Cuántas decisiones financieras tomas a lo largo de tu vida? Infografía ganadora

¿Cuántas decisiones financieras tomas a lo largo de tu vida? Infografía ganadora

infografía ganadora

 ¿Por qué necesitamos educación financiera? Este es el punto de partida de la infografía ganadora de la segunda edición de los Premios Programa Educación Financiera del curso 2013/2014, realizada por las alumnas del Colegio Fomento Altozano de Alicante.

Con un diseño muy colorista y que se asemeja a una línea del tiempo, una misma persona va avanzando en edad y en decisiones financieras, según la etapa de vida en la que se encuentra. Así, las estudiantes del colegio premiado distinguen entre infancia, niñez, adolescencia, mediana edad y vejez y adjudican a cada una distintas preguntas de corte económico.

Ve la infografía ampliada.

Infancia: aprender observando

En esta etapa, la infografía hace hincapié en la primera cuenta bancaria, abierta por los padres de nuestro protagonista, que irá aprendiendo sobre educación financiera observando las decisiones de consumo de sus padres y familiares más cercanos. 

Niñez: mi primera paga

En la niñez, el cómo y para qué ahorrar serán fundamentales, igual que el hecho de empezar a ejercer un consumo inteligente. Ejemplo de ello es la primera paga. 

Adolescencia: ¿ahorrar o invertir?

Y llegamos a la adolescencia, una etapa donde le asaltan muchas dudas, también en el ámbito económico: ¿ahorrar o invertir?, ¿y las dos opciones?, ¿qué ayudas económicas públicas existen para jóvenes?, ¿cómo funcionan las tarjetas?, ¿puedo reclamar una compra?, ¿entiendo la prensa económica?, ¿para qué sirven los impuestos?... Sus respuestas, justificadas, afianzarán sus conocimientos en educación financiera.

Mediana edad: los productos financieros

En esta etapa las preguntas se van haciendo más complejas. Desde una básica como entender la nómina hasta otras más avanzadas como: ¿tiene ventajas amortizar un préstamo?, ¿cómo y para qué se hace un plan de pensiones? o ¿cuáles son los requisitos para crear una empresa?

Vejez: mi pensión

El protagonista de la infografía alcanza la vejez y le siguen acompañando cuestiones relacionadas con la educación financiera. Cómo queda su pensión, cómo se prepara bien una herencia o cómo financiar los viajes para poderlos pagar con la pensión establecida, serán algunas de las preguntas a las que busque dar respuesta.

 
El Colegio Fomento Altozano, autor de esta infografía, recibió como premio 1.000 euros en material escolar y un viaje a Madrid para visitar el Banco de España y el Palacio de la Bolsa.
Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA