Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Muévete con precaución ante los microcréditos fáciles y rápidos

Muévete con precaución ante los microcréditos fáciles y rápidos

microcréditos

Asistimos en los últimos meses a un auténtico aluvión de ofertas de créditos por importes pequeños (si lo comparamos, por ejemplo, con lo que supone una hipoteca) que algunas empresas te conceden prácticamente sobre la marcha, sin apenas papeleo, estudio de riesgo ni petición de avales. Esto hace que algunos consumidores con una situación económica ajustada, o sobreendeudados, lo vean como una oportunidad de oro para terminar el mes, comprarse algún extra al que no llegan con su sueldo o cubrir deudas.

No deja de ser una opción para obtener dinero prestado, pero conviene no dejarse llevar por el atractivo de recibir dinero de forma inmediata sin haber tenido que pasar muchos trámites, ya que puede volverse en contra. Lo mejor para evitar posibles sorpresas es informarse bien desde el primer momento y no tomar decisiones impulsivas, por muy convincente que sea el comercial que realiza la oferta.

Facilidades de los microcréditos rápidos
Rapidez
Pocos trámites
Pocas o ninguna exigencia económica
Se pueden contratar por teléfono o internet
Inmediata disposición del dinero
Flexibilidad en la forma de devolver el dinero

Como recoge el dicho popular: ‘nadie da duros a cuatro pesetas’, es decir, nadie da nada gratis y, en el caso de estos microcréditos, las entidades pueden ofrecerte muchas facilidades pero, a cambio, cobrarte unos intereses elevados. Si un crédito hipotecario medio puede conllevar que pagues una TAE del  3%, o de un 9% si es un crédito al consumo, por algunos de estos créditos rápidos se están pagando TAE de hasta el 20% o el 25%. Asegúrate, antes de firmar nada, del tipo de interés que vas a pagar por el dinero del que vas a disponer, cuál es exactamente la cuota que vas a tener que abonar cada mes, y calcula cuánto incrementan esos intereses la cantidad final que pagarás en conjunto.

Otro factor a tener en cuenta es que algunas empresas que ofrecen microcréditos no están sometidas a regulación por parte de las autoridades, al gestionar importes bajos y, por tanto, quedan excluidas de la transparencia y protección que se les exige al conjunto de entidades que conceden créditos y que sí están supervisadas por el Banco de España. En concreto, los créditos que no alcancen los 200 euros están expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 16/2011, de Contratos de Crédito al Consumo.

Precauciones a tener en cuenta
Se suelen cobrar tipos de interés por encima de los habituales en mercado
En muchos casos son empresas que no están bajo el control del Banco de España
Comparar las condiciones con las de otras entidades
Informarse de cómo queda la cuota mensual para evitar incurrir en impagos

Como recoge el Portal del cliente bancario del Banco de España, los créditos concedidos por entidades no supervisadas, en caso de conflicto, no pueden ser objeto de reclamación ante la entidad supervisora.

Si estás en conversaciones con alguna empresa para un crédito rápido y quieres saber si está bajo supervisión del Banco de España. aquí tienes el listado de entidades.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA