Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Cómo y cuándo enseñar a tus hijos educación financiera?

¿Cómo y cuándo enseñar a tus hijos educación financiera?

niña jugando a la compra

Educar a nuestros hijos sin hablarles de dinero es como pedir a un carpintero que trabaje sin martillo. Es necesario enseñarles desde pequeños que el dinero se gana trabajando. Deben aprender a valorarlo, a ahorrarlo y a consumir de forma responsable.

En vacaciones, al pasar más tiempo con nuestros hijos, puede ser el mejor momento para comenzar a inculcar buenos hábitos financieros.

¿Cómo comenzar? ¿A qué edad?

Lo mas pronto que se pueda, lo importante no es la edad del niño, sino la facilidad con la que se explica. A medida que va creciendo, las enseñanzas deben ir adecuándose a la edad. No hay que esperar a la adolescencia para tener esa primera conversación sobre dinero.

¿Cómo hacerlo?

Te lo enseñamos en 4 pasos:

1) En primer lugar, debemos revisar nuestro comportamiento. El ejemplo es lo más importante, como ya se sabe, los niños copian todo lo que ven de los adultos. Por lo que un niño que ve a sus padres comprando sin control, creerá que es la forma en la que se debe consumir. En cambio, si a la hora de ir al supermercado, revisamos previamente nuestra nevera, planificamos los menús y cualquier otra cosa necesaria y realizamos una lista de la compra, podremos inculcar cierta planificación para evitar ese consumo irracional.

2) ¡Jugando! Es la mejor manera de que un niño aprenda distintas habilidades. Proponle actividades divertidas dependiendo del tipo de edad:

  • El supermercado. Realizar la lista de la compra, pasar los productos por la caja registradora de juguete, comprender que cada  producto tiene un precio, que tenemos un presupuesto y un dinero que poder gastar que puede ser en efectivo o tarjeta, etc.
  • Compra online. Como nativos digitales que son, qué mejor que ayudarles a realizar la compra por internet comparando precios en diferentes tiendas o portales web. ¡Que sean tus aliados en buscar ofertas!
  • La hucha de toda la vida. Para que ahorren y compren algo que desean. Invítalos a "ganárselo". Para ellos puede convertirse en un desafío y para los más pequeños lo divertido es simplemente escuchar caer las monedas.
  • Convertir alguna tarea doméstica en un juego familiar y pon un premio en dinero para la hucha. Aprenderán el valor del trabajo y verán crecer sus ahorros.
  • Cuando sepan usar las matemáticas básicas, pídeles que con monedas de diferente valor obtengan una misma cantidad de dinero (por ejemplo reunir un euro en monedas de veinte, diez, cinco céntimos, etc,)
  • Cuentos infantiles con moraleja: La cigarra y la hormiga, el cuento de la lechera, etc. Cuando sean más mayores puedes hablarles de casos reales de "famosos arruinados" o gente que ha ganado mucho dinero por su profesión: cantantes, deportistas y que por falta de educación financiera han despilfarrado toda su fortuna.

3)  La paga. Es la primera experiencia del niño con la independencia financiera, si tienes por constumbre darle al niño una paga semanal, por pequeña que sea, debe ser tomada con mucha seriedad.  Los hábitos de gasto que genere con ese "dinerito" serán difíciles de cambiar cuando sea mayor.

4) Con responsabilidad. Al niño hay que permitirle tomar decisiones económicas para que entienda como se maneja el dinero.

Un error habilitual es pensar que ya habrá tiempo de hablar de finanzas y alejar a tus hijos de la planificación del presupueso familiar. Empieza con palabras que sus hijos entiendan, pero empiece ahora.

Para más información, puede consultar todos los recursos y herramientas de Finanzasparatodos para comenzar a educar a los más jóvenes.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA