Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué es la CNMV y cómo te puede ayudar?

¿Qué es la CNMV y cómo te puede ayudar?

CNMV
 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.
 
Los objetivos de la CNMV son:
  • Velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios y
  • Velar por la protección de los inversores
 
La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.
 
La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre estas últimas, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.
 
La CNMV recibe información puntual y completa del estado financiero y societario de todas las empresas que cotizan en Bolsa y de todas las emisiones de valores realizadas en España. Se asigna un código internacional llamado ISIN a cada uno de los valores e instrumentos financieros emitidos en España de manera que cada emisión queda perfectamente identificada. Además, todos los emisores están obligados a presentar ante el regulador cualquier información que pueda afectar al precio al que cotizan sus acciones en Bolsa, ya sea la compra de una compañía rival, el fallecimiento de su presidente, cambios en su accionariado o reducción de deuda, por mencionar solo algunos ejemplos ilustrativos. Está facultada, asimismo, para solicitar a los intervinientes en los mercados de valores información para garantizar la transparencia de la operativa financiera y la protección del inversor.
 
Adicionalmente, la CNMV vigila que las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito actúen correctamente en su faceta de comercialización de todo tipo de instrumentos de inversión, y que éstas ofrecen  a los inversores información clara sobre los productos que van a contratar y que estos se ajustan a sus necesidades personales.
 
Por otra parte, también planifica y realiza diversas actividades tendentes a mejorar la  formación financiera de los inversores. Muchas de estas acciones, se plasman en publicaciones en cuaquier soporte, y en actividades educativas en general, enmarcándose alguna de ellas en el Plan Nacional de Educación Financiera que se desarrolla conjuntamente con el Banco de España.
 
En la práctica, en el día a día ¿en qué puede ayudar la CNMV a los ciudadanos?
 
  • Si necesitas presentar una reclamación sobre cualquier producto o servicio relacionado con los mercados de valores, puedes hacerlo en la CNMV.
 
  • Si necesitas hacer alguna consulta relacionada con el mercado de valores puedes llamar a la Oficina de atención al inversor de la CNMV- 902 149 200-  o enviar el formulario que aparece en la página web.
 
  •  Si necesitas conocer si una empresa de servicios de inversión está debidamente acreditada, puedes consultar el registro de la CNMV así como un listado de entidades sobre las que se han hecho advertencias al público
 
  •  Si un ciudadano desea conocer los datos de cualquier empresa que esté cotizando en el mercado, puedes acceder a toda la información disponible en los registros de la CNMV.

 

 
La CNMV también realiza publicaciones periódicas sobre los mercados de valores, sobre Gobierno corporativo de las entidades emisoras de valores y de las compañías del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, informes sobre remuneración de los consejeros de las empresas del Ibex, así como sobre las reclamaciones y consultas que recibe el organismo.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA