Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Día de la Educación Financiera: Jornada de presentación en el Banco de España

Día de la Educación Financiera: Jornada de presentación en el Banco de España

Día Educación Financiera

Ayer 5 de octubre se celebró el primer Día de la Educación Financiera y para ello multitud de actividades fueron programadas por todos los colaboradores del Plan de Educación Financiera.

Además, para esta jornada, que se repetirá el primer lunes de octubre de cada año, se realizó un acto de presentación en el Banco de España. Ante un numeroso público, la presentación corrió a cargo de Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Luis M. Linde, Gobernador del Banco de España; y Lourdes Centeno, vicepresidenta de la CNMV.

Durante su intervención, Linde explicó la importancia de concienciar para saber más de economía “para facilitar la toma de decisiones responsables y lograr una mejor compresión del significado, las restricciones y los riesgos asociados a las decisiones económicas”.

Y añadió: “Nuestra pretensión es celebrar este día con carácter anual para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la Educación Financiera. Porque mejorar nuestra cultura financiera es un reto de primera magnitud”.

Además, ensalzó al portal Finanzas para Todos como “el primer hito, en 2010, del Programa de Educación Financiera”. 

Por su parte, el secretario de Estado de Economía apuntaba que “es muy importante empezar a educar sobre Educación Financiera desde edades muy tempranas”. Y continuaba: “La formación financiera debe mejorar la relación entre los ciudadanos y el sector”.

Por último, Centeno recalcaba en su intervención que “la incorporación de la materia en el currículo escolar y la web Finanzas para Todos son 2 logros del Plan de la Educación Financiera”.

Y añadía: “La complejidad de los mercados hace necesario potenciar la Educación Financiera entre la ciudadanía. Pero no deber servir para incentivar la oferta de productos complejos y dar más responsabilidad al inversor”. Para finalizar, explicaba: “La Educación Financiera es un complemento necesario para la regulación y la supervisión”.

Tras las intervenciones, se procedió a la entrega de los III Premios Escolares de Educación Financiera correspondientes a la edición 2014-2015. En esta edición, el reconocimiento recayó en el IES Hermanos Argensola de Barbastro, en Huesca, y en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo, en Lugo.

Los profesores agradecieron el galardón obtenido tras su participación en el Plan de Educación Financiera y contaron el recorrido vivido por los alumnos y por ellos mismos desde que se les propuso este reto. “Controlar nuestra vida controlando nuestro dinero”, fue una de las grandes frases que dijo una de las profesoras durante su intervención y que puede ser un gran resumen de la importancia de concienciar sobre el dinero, el ahorro y la cultura financiera en general.

Por su parte, los alumnos destacaron que este programa les ha valido para aprender, entre otras cosas, a elaborar presupuestos y saber ahorrar para imprevistos y para darse cuenta de que la economía y la vida cotidiana están más relacionadas de lo que imaginaban.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA