Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Préstamos para estudios: ¿cómo elegir?

Préstamos para estudios: ¿cómo elegir?

PILA DE LIBROS CON UNA HUCHA
 
¿Sabías que hay préstamos específicos para continuar tus estudios? Ya sea para financiar la vuelta al cole, la matrícula universitaria, un máster, un curso de idiomas o cualquier otro gasto relacionado con la carrera o tu formación, como el alojamiento, la manutención o el transporte.
Ahora que está a punto de arrancar el curso 2016-2017, te damos claves para que sepas en qué cuestiones debes fijarte para elegir entre toda la oferta de préstamos para estudios que ofrecen los bancos, muchas veces a través de sus páginas web y de las de los centros educativos.
¿Cuánto dinero me pueden prestar?
Depende de a cuanto ascienda el coste de ese curso, dado que puede englobar desde una carrera universitaria a unos estudios de pocos meses. De ello, además, dependerá el plazo para devolver el dinero.  
¿A qué precio?
Los tipos de interés que cobran los bancos en los préstamos para estudios son similares a los que ofertan en préstamos personales. Aunque hay libertad para fijar a cuánto ascienden esos tipos (últimamente –para que sepas orientarte aunque esto puede variar- suelen estar por debajo del 10%), esta circunstancia suele depender  de aspectos que cada entidad evaluará, junto a otras características del préstamo, como la cantidad concedida y el plazo de devolución. Igualmente, debes tener en cuenta que pueden cobrarte comisiones por estudio, apertura o cancelación anticipada.
A este respecto, te recomendamos que valores con detalle la oferta publicitaria de la financiación, fijándote en ver cuál es la Tasa Anual Equivalente (TAE) del préstamo, no solo atendiendo por tanto al interés que te aplican –o a ofertas que anuncian la ausencia de éste- sino teniendo en cuenta la existencia de otros posibles cargos (comisiones, gastos,…) que afectan directamente al coste real que finalmente tendrás que pagar (la TAE). Con la TAE podrás comparar entre las ofertas de distintas entidades.
Requisitos
Los fija cada entidad entre las características del producto ofrecido, teniendo en cuenta a quienes (personas jóvenes, normalmente) va dirigido.
Pero… si no trabajo, ¿cómo lo puedo devolver?
En general, las entidades financieras permiten periodos de carencia de intereses mientras dure el periodo de estudios. Esto significa que, al principio, únicamente se pagan intereses, por lo que la cuota será más baja que cuando llegue el momento –normalmente al finalizar los estudios- de abonar la deuda en sí misma, esto es, el capital prestado.
¿Y si hay un imprevisto y no puedo devolverlo?
Existen seguros de estudio en caso de que uno no pueda pagar por dificultades sobrevenidas  En este tipo de pólizas, se cubre el riesgo de que el alumno no pueda abonar las cuotas en caso de incidencias como, por ejemplo, fallecimiento, invalidez, paro, etc.
Tipos de préstamo
Además de los anteriormente mencionados (los dirigidos al pago de matrículas, grados, postgrados y otros cursos), se ofrece  también la posibilidad de financiar estudios en el extranjero e incluso anticipos a  beca. Estos últimos consisten en adelantar el dinero que será después concedido por otras organizaciones.
Créditos para estudios
Aparte de los préstamos, también hay entidades que conceden créditos para financiar cualquier partida relacionada con la educación, ya sea el colegio, manutención o alojamiento del estudiante.
No obstante, antes de pedir dinero al banco conviene valorar la posibilidad de  recurrir a otras opciones. Organismos públicos y privados conceden becas y ayudas. En la web del Ministerio de Educación puedes encontrar varias. También pregunta en tu comunidad autónoma y en los centros universitarios.
Y recuerda que siempre te queda la opción de intentar compatibilizar tus estudios con un trabajo a tiempo parcial.

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA