Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • Los seguros que incorpora tu tarjeta de crédito

Los seguros que incorpora tu tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito con candado
 
Primer escenario: Estás sacando dinero del cajero y  eres víctima de un tirón. Te han robado el bolso con todo el efectivo.
Segundo escenario: te vas de viaje pero, en el último momento,  tienes un accidente y no puedes ir o tienes que regresar anticipadamente por una causa imprevista.
Son ejemplos de situaciones que pueden ocurrir en algún momento de nuestras vidas y que, probablemente,  ignorabas que podrían estar aseguradas a través de tu tarjeta de crédito.
Efectivamente, estas tarjetas suelen incluir seguros como el de robo, asistencia en viaje y/o de protección de compras etc. Estas pólizas son gratuitas para el titular de la tarjeta, aunque en ocasiones su coste se incluye en la comisión de mantenimiento y su  cobertura varía en función del tipo de tarjeta que tengas contratada. Te comentamos las más habituales.
Seguro de vida: su función principal es cubrir el saldo pendiente en la tarjeta en caso de fallecimiento de su  titular. En ocasiones incluye un seguro de protección más amplio.
Seguro contra robo o extravío. Si pierdes la tarjeta o te la roban,  cualquier uso indebido antes  de la comunicación de los hechos al banco, será asumido  por el seguro. Otro escenario en el que se puede estar cubierto es el de atraco en el momento de hacer uso  del cajero automático. Suele ser habitual  exigir la presentación de la denuncia correspondiente ante la autoridad policial o judicial .
Seguro contra el fraude: cubre situaciones como, por ejemplo, la duplicación y uso fraudulento de una tarjeta de crédito
Seguro de protección de compras: está destinado a los supuestos en que hayamos pagado una compra con la tarjeta de crédito, si bien es cierto que la suma garantizada dependerá  de las condiciones de la tarjeta. Por ejemplo, algunas indemnizan el robo, hurto o daño accidental que sufran los objetos comprados con la tarjeta, pudiendo extender la cobertura más allá del día de la adquisición.
Seguro de asistencia y/o de accidentes en viajes. Cubre desde su cancelación hasta la pérdida o daño del equipaje,  pasando por la asistencia médica cuando el viaje haya sido abonado con  la tarjeta. Como se ha mencionado anteriormente, la cobertura va en función del tipo de tarjeta contratada. Los de accidentes ofrecen indemnizaciones por el siniestro, ya sea por fallecimiento, hospitalización, incapacidad o baja temporal, etc. La persona asegurada puede no sólo limitarse al titular de la tarjeta, sino también a otras cuyo billete se hubiera adquirido con la citada tarjeta.
En paralelo, aunque es menos frecuente, también puede estar cubierto cualquier accidente ocasionado en el desempeño de una actividad laboral o cotidiana.
Hay exclusiones, habituales en el contrato de un seguro, como el hecho de haber provocado de forma intencionada el accidente, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias,  la práctica de determinados  deportes de riesgo o ante determinadas  patologías médicas.
Consejos
·         Como en cualquier contrato, lee siempre la letra pequeña.
·          Si ignoras qué tipo de coberturas ofrece tu tarjeta y no encuentras el contrato, acude a tu banco, solicita una copia e infórmate.
·         Pregunta por el coste de estas pólizas.
Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA