Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • ¿Qué tipo de servicios de inversión tiene a su disposición?

¿Qué tipo de servicios de inversión tiene a su disposición?

contrato de servicios de inversión

 

Si quiere invertir en el mercado de valores, conviene conocer los distintos servicios de inversión disponibles, así como las entidades financieras que los prestan. Estas entidades financieras incluyen las empresas de servicios de inversión, cuya actividad se desarrolla específicamente en el mercado de valores, y las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cajas rurales). Lo importante es asegurar que la entidad financiera esté autorizada para prestarle los servicios que demanda. Recuerde siempre que no debe operar con entidades no autorizadas.

Los inversores minoristas tienen a su disposición tres tipos de servicios de inversión:

  1. Recepción, transmisión y ejecución de órdenes de compraventa de valores
    Los inversores no pueden comprar y vender por sí mismos valores que cotizan en mercados organizados. Necesitan obligatoriamente elegir un intermediario financiero autorizado y habilitado para prestar este servicio, contratar una cuenta de valores y transmitir las órdenes de compra y venta al intermediario para que este las ejecute. La cuenta de valores refleja toda la operativa realizada por el inversor: compras, ventas, cobro de dividendos, pago de comisiones, etc. Supone la contratación del servicio auxiliar de custodia y administración de valores. Normalmente, los inversores pueden realizar la transmisión de órdenes de compra y venta al intermediario por teléfono, fax o internet (esta vía es cada vez más utilizada).
  2. Gestión discrecional de carteras de inversión
    El inversor que contrata este servicio opcional delega las decisiones de inversión a la entidad financiera. Es decir, está confiando en la entidad la selección de productos, la toma de decisiones de inversión y la ejecución de operaciones por su cuenta. La entidad no le comunicará las distintas inversiones que hace en su nombre en cada momento, aunque está obligada a informarle periódicamente. Las entidades financieras que prestan este servicio deben adecuar la gestión de las inversiones a la idoneidad del cliente inversor: sus objetivos de inversión, su situación financiera y sus conocimientos y experiencia.
  3. Asesoramiento en materia de inversión
    Este servicio consiste en ofrecer al cliente inversor recomendaciones personalizadas sobre los productos de inversión que mejor se ajusten a su situación personal, para lo cual tendrá que analizar sus conocimientos y experiencia previos, así como sus objetivos de inversión y su situación financiera. Es el cliente, en última instancia, quien toma las decisiones en base a esas recomendaciones. 
 
Las empresas de servicios de inversión son las siguientes:
  • Sociedades y agencias de valores (SV y AV). Pueden prestar los tres tipos de servicios antes mencionados.
  • Sociedades de gestión de carteras (SGC). Sus funciones se limitan a la gestión discrecional y asesoramiento de carteras de inversión
  • Empresas de asesoramiento financiero (EAF). Están autorizadas únicamente a prestar asesoramiento en materia de inversión.
 
Las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) pueden prestar todos los servicios propios de las empresas de servicios de inversión, siempre que estén autorizadas para ello.
 
Para saber qué entidades están autorizadas, así como los servicios que puede ofrecer cada una y las tarifas máximas que pueden aplicar, deben consultarse los registros oficiales de la CNMV.
 
Para más información:

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA