Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en

Cómo sobrevivir al Black Friday

personas con bolsas

Por estas fechas se empiezan a poner las luces de navidad en los calles, tiendas y centros comerciales… nos acercamos a una temporada de mucho consumo.  Y a la vuelta de la esquina tenemos el conocido como Black Friday o viernes negro (el próximo viernes 23 noviembre)  y el Ciber Monday o lunes cibernético (lunes 26 noviembre), días en los que las tiendas, centros comerciales, etc ofrecen atractivos descuentos. De cara a la Navidad, puede parecer una buena forma de ahorro, pero como consumidores, debemos pararnos a pensar: ¿es una buena oferta? ¿necesito realmente esto?

 Desde Finanzas para Todos te damos 5 PAUTAS para ayudarte a reflexionar ante este aluvión de ofertas:

 1)    Escribe en una lista lo que necesitas comprar y establece un límite: sabemos que es duro sentarse a pensar… pero esto te evitará compras impulsivas. Igual que cuando vas al supermercado haces una lista de las cosas que necesitas, puedes dedicar un rato de tu tiempo a planificar tus compras pre-navideñas.

 2) Compara y compara: aunque con la cantidad de ofertas de tantos sitios puede resultar difícil, comparar, es la clave para valorar si es una buena oferta. La OCU publica un informe sobre la evolución de los  precios en estas fechas .

3)       3) ¿Cómo lo vas a pagar? en efectivo o con tarjeta de crédito: ten cuidado con abusar más de lo debido de la tarjeta de crédito, es la que se paga al mes siguiente, puedes llevarte un susto. Gasta solo lo que puedas y no te endeudes demasiado. Por otro lado, es aconsejable NO solicitar un préstamo para realizar estas compras. Y si lo haces, revisa bien las condiciones, el tipo de interés, etc. En este POST puedes conocer las distintas alternativas para financiar tus compras.

4)      4) La fiabilidad de la plataforma. Haz la transacción en plataformas que conozcas. De lo contrario, busca datos sobre ella y ante la duda, elige otra página. Ésta tiene que empezar por https, sí, con una ‘s’ al final que es la garantía de que tus datos están a salvo. En estas fechas, hay muchos que aprovechan para engañar.

5)      5) Guarda tus recibos y revisa la política de devolución. Si te arrepientes de la compra o necesitas cambiarlo por el motivo que sea, mira que puedas cambiarlo o devolverlo y de qué forma y condiciones.

 

Sé un comprador inteligente siguiendo nuestros consejos y disfruta con tranquilidad estas fechas.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA