Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • La inflación, la deflación y la importancia de la estabilidad de precios

La inflación, la deflación y la importancia de la estabilidad de precios

euros

Seguramente estés más que habituado a términos como inflación o deflación pero, ¿sabrías definirlos con exactitud? ¿Por qué crees que es tan importante la llamada estabilidad de precios en las economías? Te sacamos de dudas.

Inflación: es el incremento del nivel general de precios.
Deflación: es el fenómeno contrario, es decir, una situación donde el nivel general de precios disminuye de forma acusada y prolongada a lo largo del tiempo.
Tanto la inflación como la deflación tienen efectos perniciosos sobre la economía.
 
Los costes de la inflación están relacionados con efectos redistributivos, ya que la inflación no anticipada reduce el poder adquisitivo del dinero; con distorsiones fiscales; con pérdidas de competitividad y con la mayor incertidumbre de los agentes económicos.
Los efectos de la deflación recaen principalmente sobre el consumo, porque las familias retrasan sus decisiones de compra; sobre los beneficios corporativos y sobre la tasa de desempleo, que tiende a subir.

La necesidad de la estabilidad de precios

Según refleja la teoría económica de Friedman, si aumenta la cantidad de dinero, aumenta el nivel de precios de la economía (y viceversa). Los aumentos excesivos de los precios generan distorsiones en el funcionamiento de la economía. Es por eso que los bancos centrales, que se encargan de controlar la cantidad de dinero en circulación, tienden a buscar el entorno ideal para que los precios ni suban ni bajen de forma significativa.
 
Para medir los precios, en España se utiliza el Índice de Precios al Consumo (IPC), que indica la evolución media de los precios de una cesta de bienes de consumo representativa de las familias españolas. La tasa de variación de dicho índice es, precisamente, la inflación.
El Banco Central Europeo, institución encargada de sostener esta estabilidad en los países que comparten el euro, tiene el objetivo de tratar de mantener la tasa de inflación por debajo o próxima al 2%.
 

Para más información sobre la importancia de la estabilidad de precios, consulta el

aula virtual de Banco de España.

 

 

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España Política de privacidad

-->

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA