Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

B

Se han encontrado 26 términos.

  • BAI (beneficio antes de impuestos)

    Resultado obtenido por una compañía después de restar a los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido, con excepción del impuesto de sociedades y otros tributos aplicables.

  • Bajista

    En el ámbito de los mercados financieros, este término indica que existen expectativas de caída en los precios o cotizaciones.

  • Bajo la par

    Un título se emite o negocia bajo la par cuando el precio efectivo es inferior a su valor nominal. Ver VALOR NOMINAL.

  • Balance

    Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad a una fecha determinada. Está compuesto por dos partes que han de tener idéntico valor: el activo (conjunto de bienes y derechos) y el pasivo (recursos propios y ajenos con los que se financia el activo). Ver ACTIVO y PASIVO.

  • Banca personal

    Actividad bancaria especializada en la gestión de las inversiones y del patrimonio de clientes generalmente de elevado nivel económico.

  • Banco Central

    Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que les hayan sido asignadas, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pagos, la supervisión de las entidades de crédito, servir de agente financiero del Estado, etc.

  • Banco Central Europeo

    Órgano responsable de la política monetaria de los países de la zona euro. Fue creado en 1988 y su principal cometido es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El BCE debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Su sede está en la ciudad alemana de Frankfurt.

  • Banco comercial

    Denominación que agrupa a los bancos tradicionales, dedicados a captar depósitos de los ahorradores, a la concesión de créditos a los particulares y a gestionar el tráfico de pagos y cobros de las economías domésticas.

  • Banco de inversión

    Establecimiento bancario especializado en prestar servicios financieros, entre los que destacan el estudio y la valoración de empresas, la realización de operaciones de fusión o adquisición, permitir el acceso a los inversores a los mercados de capitales, hacer de intermediario en operaciones especializadas en los mercados financieros, captar dinero para sus clientes, etc.

  • Base de cotización

    Cantidades sobre las que se aplican los porcentajes correspondientes para calcular las cuotas de la Seguridad Social. Estas cuotas las pagan tanto los trabajadores (se las descuentan en la nómina) como las empresas, y constituyen la principal fuente de ingresos de la Seguridad Social.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA