Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

C

Se han encontrado 63 términos.

  • Cálculo de días

    Convenciones establecidas y aceptadas por los mercados para el cálculo de intereses y rentabilidades en valores de renta fija. Existen diferentes convenciones para el pago del interés. Algunas tienen en cuenta los días naturales hasta el pago del cupón; otras, los días hábiles. En función de la convención adoptada, el cálculo de interés puede ser muy diferente. Ver BASE DEL BONO.

  • Calentamiento del mercado

    Incremento del precio de un valor, provocado de forma artificial por alguien que tiene interés en una revalorización rápida. El calentamiento puede realizarse por medio de compras selectivas y difundiendo falsos rumores que disparen los precios.

  • Calificación de solvencia

    Estimación de la solvencia de una compañía, realizada por entidades especializadas. Tal valoración se plasma en el rating, que permite a los inversores evaluar el riesgo de las emisiones y de la propia empresa, generalmente distinguiendo entre las emisiones a corto y a largo plazo. Esta calificación también recibe el nombre de rating. Estas notas las ponen las agencias de calificación (Standard & Poor’s, Moody’s o Fitch IBCA). Ver AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.

  • Cambio medio

    Representa la media aritmética entre el máximo precio y el mínimo registrados en una misma sesión bursátil. También representa la media del precio de un conjunto de valores de una misma empresa comprados por un inversor a precios diferentes.

  • Cancelación anticipada de préstamo

    Pago, antes del vencimiento pactado, del total o de una parte del importe pendiente de un préstamo. Por lo general implica el pago de una "comisión de cancelación", según se especifique en la póliza del préstamo (o en la escritura si se trata de una hipoteca).

  • Canje

    Cambio de unos valores (acciones, bonos...) por otros. Se pueden canjear acciones de una compañía por las de otra (por ejemplo, cuando una empresa lanza una oferta pública de adquisición -OPA- en la que, como pago, ofrece títulos propios), bonos de una emisión por los de otra emisión, bonos por acciones...

  • Capital

    1) En un sentido amplio, conjunto de recursos dinerarios (o que se pueden convertir en dinero) de una persona. 2) En una empresa, son las aportaciones realizadas por los socios para su creación (ver CAPITAL SOCIAL). 3) También se denomina capital al principal de una deuda, que genera los correspondientes intereses.

  • Capital social

    Fondos propios de una sociedad que proceden de las aportaciones de los accionistas. La participación en el capital social de una empresa otorga a los inversores derechos en el reparto de beneficios, derechos de suscripción preferente en ampliaciones de capital y derechos de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas. Junto con las reservas y los beneficios no distribuidos, forman los recursos propios de la empresa, que figuran en el pasivo del balance de cada sociedad. El conjunto del capital social está representado por las acciones, que pueden negociarse en la bolsa o no.

  • Cargo en cuenta

    Ver ADEUDO EN CUENTA.

  • CECA

    Siglas de Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA