Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

D

Se han encontrado 37 términos.

  • Deducción fiscal

    Cantidad que se puede rebajar de la cuota tributaria. En el mundo financiero, ventaja que está presente en productos como los planes de pensiones o las cuentas de ahorro vivienda.

  • Defensor del cliente

    Figura nombrada por una o varias entidades financieras agrupadas, cuya función consiste en atender las quejas de los clientes, asesorarles sobre el alcance de sus derechos y promover el cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas financieras. No es obligatorio para las entidades disponer de esta figura (sí lo es el Servicio de Atención al Cliente), pero en caso de que se designe, sus resoluciones favorables a los clientes son vinculantes para la entidad reclamada. Ver "Servicio de atención al cliente".

  • Delegación de voto

    Procedimiento por el que un accionista que no pueda asistir personalmente a una Junta General de Accionistas o no posea el número mínimo de acciones requerido designa a otros accionistas, terceras personas, consejeros o al presidente del Consejo de Administración para que le represente y ejerza en su lugar el derecho al voto.

  • Dependencia

    Situación en la que se encuentra una persona que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, necesita la asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria. En general, situación en la que se necesita la asistencia de otras personas, para los actos esenciales de la vida y de comunicación con los demás.

  • Depósito

    1) Cantidad de dinero ingresada en las entidades de crédito para su custodia. En los depósitos de dinero la entidad se obliga a devolver la misma cantidad más un interés. 2) Valores que un inversor deja en custodia a una entidad, que está obligada a cuidar del cobro de los derechos económicos y comunicar al depositante todas las circunstancias que pueda afectar al valor (ampliaciones de capital, OPAs, «splits», exclusiones de cotización, canjes, etc.). Ver CUSTODIA DE VALORES y DEPÓSITO DE VALORES.

  • Depósito a la vista

    Cuenta en la que las cantidades depositadas pueden retirarse en cualquier momento y sin previo aviso.

  • Depósito a plazo

    Cantidad de dinero depositada en una entidad que genera unos intereses para el ahorrador, pero siempre que éste no retire el dinero antes de la fecha a la que se ha comprometido; en caso contrario, se le puede penalizar.

  • Depósito de valores

    Entrega de títulos a una entidad financiera para su administración y custodia. La entidad depositaria se encarga, por tanto, del ejercicio de los derechos económicos inherentes a los títulos: cobro de intereses o dividendos, ampliaciones de capital, venta de derechos, etc. También emite certificados de propiedad para el ejercicio de los derechos políticos. Ver CUSTODIA DE VALORES.

  • Depreciación

    Reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos como maquinaria o bienes, como automóviles, suele deberse al paso del tiempo y a los efectos del uso. También se usa el término depreciación en los mercados financieros internacionales para nombrar a la caída del valor de una divisa con respecto a otra. Se diferencia de la devaluación en que esta última exige una intervención oficial que certifique la disminución de valor de la moneda. Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda, pero la depreciación o caída de la misma se debe a las circunstancias que rodean a la economía de ese país.

  • Derecho de asignación gratuita

    El que disfrutan los accionistas de una sociedad en las ampliaciones de capital liberadas. Las acciones provenientes de estas ampliaciones se asignan al accionista sin otro desembolso que las comisiones que pueda cargar el intermediario. Ver amplicación liberada.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA