Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

E

Se han encontrado 24 términos.

  • Economía real

    Conjunto de actividades productivas de un país.

  • Efectos comerciales

    Títulos de crédito que pueden cobrarse (si son a favor) o deben ser pagados (si son a cargo) al llegar su fecha de vencimiento. Pueden ser letras de cambio, pagarés, etc.

  • Ejecución

    Término con el que se hace referencia al cumplimiento de una orden bursátil de compra o venta. El término “best-execution” hace referencia a la obligación, por parte de la agencia o sociedad de valores, de realizar la orden dada por su cliente al mejor precio posible en ese momento.

  • Embargo

    Retención, inmovilización o secuestro de bienes por mandamiento del juez o autoridad competente.

  • Emisión

    A efectos de lo previsto en la normativa española, se entiende por emisión cada conjunto de valores negociables que proceden de un mismo emisor y que se pueden considerar homogéneos entre sí (atribuyen a sus titulares un contenido similar de derechos y obligaciones, tienen la misma naturaleza y régimen de transmisión, y responden a una unidad de propósito, como por ejemplo la obtención sistemática de financiación). Existen emisiones de acciones, de obligaciones, de obligaciones convertibles, de acciones preferentes, de obligaciones perpetuas, etc.

  • Emisor

    Entidad que origina y pone en circulación valores o instrumentos financieros que pueden negociarse en los mercados. Los emisores pueden ser entidades públicas (países, entidades supranacionales, comunidades autónomas o ayuntamientos), entidades financieras y empresas. Las emisiones de valores se realizan de acuerdo a condiciones públicas(plazos, tipos de interés, etc.).

  • Empresa cotizada

    Aquella cuyas acciones se negocian en bolsa.

  • Empresa de servicios de inversión (ESI)

    Entidades financieras cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión, con carácter profesional, a terceros. En España, se incluyen en tal categoría las sociedades y agencias de valores y las sociedades gestoras de carteras. Tienen que estar autorizadas por la CNMV para realizar diversas actividades relacionadas con los mercados de valores.

  • Empréstito

    Forma de financiación, por la que una empresa o entidad acude al mercado para solicitar un préstamo a un gran número de inversores. Para ello, divide la deuda en pequeñas participaciones (títulos-valores). Todos los títulos de una emisión comparten las mismas características en cuanto a importe, remuneración, vencimiento, etc. Así mismo, estas pequeñas participaciones se pueden negociar posteriormente en el mercado secundario.

  • Endosar

    Transmitir a favor de otro titular un cheque, una letra de cambio u otro título valor, haciéndolo constar así al dorso.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA